Expertos y representantes de organismos internacionales se reunirán a partir de mañana, 3 de septiembre, en Costa Rica con el objetivo de analizar las políticas antidrogas que se aplican en Latinoamérica y los retos que enfrenta la región en el combate al narcotráfico.

En la "V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas", que concluirá el próximo jueves 4 de septiembre, los participantes debatirán acerca de la relación de las drogas con temas como el desarrollo socioeconómico, la salud pública, los derechos humanos, los marcos legales, la violencia, la seguridad y la inclusión social.

"Creo que Centroamérica está ávida de alternativas y esperamos que la Conferencia dé respuestas para que podamos tener mejores políticas de drogas", dijo en un comunicado el especialista y asesor en seguridad ciudadana, Juan Carlos Garzón.

Publicidad

El especialista afirmó que la guerra contra las drogas "buscaba un objetivo inalcanzable, que era un mundo libre de drogas" y que su fracaso "ha tenido un costo muy alto para América Latina".

"Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, se deben focalizar los recursos en los eslabones que obtienen más ganancias y que son más perjudiciales, que apelan a la violencia y a la corrupción. Debemos dejar atrás la meta de un mundo libre de drogas y más bien proponernos reducir los daños que el problema de las drogas ocasiona", expresó.

El foro es organizado por el consorcio Confederogas, integrado por las organizaciones Acción Técnica Social (Colombia), el Colectivo por una política Integral hacia las Drogas (México), Intercambios Asociación Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Publicidad

La presidente de Intercambios Asociación Civil, Graciela Touzé, dijo en el comunicado que la conferencia latinoamericana "abre nuevamente la posibilidad de pensar en forma colectiva entre políticos, representantes de Naciones Unidas, académicos y actores de la sociedad civil, nuevas formas de regulación al problema de las drogas".

También dijo que es una oportunidad para trabajar en la incorporación de una perspectiva de derechos humanos en las políticas sobre drogas.

Publicidad

La Conferencia cuenta con el apoyo de la Fundación Open Society y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.