Los equipos del Astillero se volverán a encontrar. Y no será en una cancha tradicional, sino en el mismo piso del edificio Astillero, en el sector de Puerto Santa Ana, donde Barcelona tiene su museo.

Allí, Emelec también contará con su propio museo para recrear sus 85 años de historia: sus orígenes en el Barrio del Astillero, las camisetas que ha usado a lo largo de estas décadas, los campeonatos que ganó, los trofeos que obtuvo y sus jugadores más destacados.

El espacio se montará en un área de 350 metros cuadrados. Para el diseño y montaje del museo del Bombillo, el Cabildo ha destinado un presupuesto de $ 133.928,57.

Publicidad

La fundación municipal Guayaquil Siglo XXI está a cargo del proceso e invitó a la empresa Mastersoft para la ejecución de la obra. Wilfrido Matamoros, gerente de esa fundación, explica que el aporte del Municipio será para acondicionar el lugar y el Club Sport Emelec se encargará de proporcionar los trofeos, camisetas y otros objetos que se exhibirán.

La idea es que el museo del actual campeón del fútbol ecuatoriano tenga un recorrido en un solo sentido que será de acuerdo con un orden cronológico. Albergará espacios para ubicar vitrinas iluminadas con los trofeos, el proyecto del nuevo estadio. También incluirá una pared para mostrar fotos de los jugadores que destacaron y las camisetas históricas.

El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 210 días contados a partir de la fecha de notificación.

Publicidad

Matamoros señala que luego de la entrega se escogerá a una persona para la administración del museo, cuyo espacio físico seguirá como propiedad municipal.

Los visitantes que acudan al museo de Emelec, al igual como sucede con el de Barcelona, no tendrán que pagar su entrada. Con los museos de los equipos del Astillero se busca potenciar más el flujo de turistas en esa zona.

Publicidad

Giuseppe Cavanna, hincha referente de Emelec y líder de la barra Boca del Pozo, considera relevante que se reconozca la trayectoria del club a través de un museo. “Es importante para Guayaquil, para que su gente conozca la historia, Emelec ha sido un símbolo de la ciudad, del Ecuador, en el deporte, no solo en fútbol, sino en varias disciplinas”, aseguró.

El seguidor del Bombillo indica que así como el otro equipo del Astillero tiene un museo, Emelec merecía su espacio porque “tiene su glorias y buenos momentos que ha hecho vivir a un amplio sector de los guayaquileños”.

Matamoros asegura que la propuesta del museo dedicado a Emelec se venía contemplando años atrás, como parte de una iniciativa del Municipio y el club. Ahora los hinchas azules deberán esperar varios meses para conocer el espacio.

Historia
El museo de Barcelona, que actualmente opera en Puerto Santa Ana, tiene varias áreas que recrean su historia y sus hazañas deportivas nacionales e internacionales.

Publicidad

Horario
El museo abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.