(Actualizado a las 23:25)

Un grupo de 662 detenidas, que permanecen recluídas en la cárcel de El Inca, en Quito, serán trasladadas este domingo al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, donde les espera "espacios adecuados que facilitan la rehabilitación y garantizan la seguridad" de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Así lo informó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien explicó en su cuenta Twitter: "662 PPL serán trasladadas desde CRS El Inca hasta CRS Cotopaxi. Continuamos proceso de transformación penitenciaria".

Publicidad

662 PPL serán trasladadas desde CRS El Inca hasta CRS Cotopaxi. Continuamos proceso de transformación penitenciaria pic.twitter.com/jCJGVTaNKp

Uniformadas del cuerpo de seguridad penitenciaria inspeccionaron a las detenidas y sus pertenencias, como parte del operativo. De los miembros de la Policía Nacional que participaron en el operativo, 600 eran mujeres, señaló Zúñiga.

A las 23:20 aproximadamente fue transportado el primer grupo de detenidas, publicó la Secretaria de Estado.

En este momento salió el primer grupo de privadas de libertad en caravana de seguridad d @PoliciaEcuador y @Salud_Ec pic.twitter.com/JJxwV81S18

Zúñiga aclaró en la mencionada red social que "solo embarazadas y las que viven con sus hijos no son trasladadas hoy".

Publicidad

Sin embargo, familiares de las detenidas se concentraron en las afueras del centro para protestar contra el traslado.

En un comunicado, el Comité de Familiares y amigos de las Personas Privadas de Libertad aseguró: "Ni las y los familiares o las organizaciones como el Comité han recibido ningún tipo de información sobre el traslado, lo cual atenta contra sus derechos de recibir información".