La ministra de Obras Públicas, Paola Carvajal, abrió la posibilidad de “sentarse a conversar” con el gremio de transportistas interprovinciales sobre el pedido de elevar los pasajes.

“La última revisión de pasajes fue hace dos años; entonces hoy podemos sentarnos nuevamente a conversar”, dijo Carvajal ayer en la mañana durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio por el tema de las vías afectadas por el sismo del pasado 12 de agosto en Quito. Precisó que la competencia del transporte interprovincial sí es responsabilidad del Gobierno central; no así la de los buses urbanos o el taxismo, sectores que también realizan igual pedido de incremento.

A las 14:30 de ayer, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) iba a ofrecer una rueda de prensa por este tema, pero la suspendió hasta nueva disposición.

Publicidad

El martes, el gremio de transportistas interprovinciales e intercantonales resolvió, en asamblea realizada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, “agotar todas las instancias de diálogo” para concretar un alza de pasajes. Piden un 25% sobre el valor actual.

Frente a ese anuncio, la ministra dijo ayer entender que es un “pedido natural porque además otros gremios también lo están solicitando”. Y agregó: “Ellos pueden sentir el justo derecho de hacerlo; entonces vamos a analizar, vamos a revisar”. Aclaró que el análisis de los procesos tarifarios es “sumamente técnico”. Actualizarán los valores, costos y sobre eso conversarán, dijo.

En tanto, Luis Lamber, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Taxis (Fedetaxis), desempolvó también el pedido realizado al Municipio de Quito el pasado 11 de junio, cuando entregaron los estudios para subir el costo de la carrera mínima de 1 a 2 dólares. Esperan una respuesta.

Publicidad

Anuncio de ministra
Guayllabamba-Collas

En dos meses abriría vía
A fines de octubre o inicios de noviembre se reabrirá, con restricciones, el tramo de la vía Guayllabamba-Collas, al norte de Quito, que resultó afectado por el sismo de 5,1 grados del 12 de agosto pasado, dijo la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.

Publicidad

Trabajos
Agregó que en estos dos meses se repararán los taludes y luego se reabrirá un solo carril, de 06:00 a 18:00. La reapertura parcial obliga a ampliar a un año la entrega de la obra.