Experiencias personales con ciertos medios motivaron parte de la política comunicacional del gobierno de Rafael Correa, con siete años en el poder.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, compartió en un foro académico, en Chile, las “experiencias” que algunos funcionarios vivieron con “el poder mediático” y que despertaron esa “lucha” contra esa “mala hierba”, dijo, y a favor de la Ley de Comunicación.

Además, confesó que los medios gubernamentales “jamás” hablarán mal del régimen y consintió que los públicos apoyen sus “ideas buenas”.

Publicidad

El pasado 13 de agosto, Alvarado fue panelista en la II Jornada de Libertad de Expresión y Leyes de Medios, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su ponencia está disponible en un video en internet.

Relató sus vivencias y las que, dijo, eran de Correa ante estudiantes, docentes, periodistas (de algunos países de la región), y cuatro de los cinco miembros del Consejo de Regulación de Comunicación (Cordicom).

Alvarado evocó su infancia en Quevedo (Los Ríos), cuando su padre era dueño de algunos medios lo que, dijo, le permitió comprender “el cacicazgo de los comunicadores en Ecuador”. También citó parte de su trayectoria laboral privada, de la cual afirmó haber aprendido “la dinámica de los medios”.

Publicidad

Comentó que cuando empezó a colaborar con el presidente Rafael Correa le anticipó que los medios en el país eran “como la mala hierba”. Y le dijo: “Tiene dos opciones para relacionarse con los medios: o ser un jardinero eficiente, tenaz, constante para mantener podada la mala hierba, o dejarles un espacio y negociar con ellos”.

El mandatario respondió, según Alvarado: “Yo quiero ser el jardinero hasta los últimos días de mi gobierno”.