Un contingente de militares y de policías desalojó ayer al personal de guardianía que se había asentado durante casi un mes en un predio en litigio, en la comuna Engabao. El comisario Juan Carlos León, representante de la Intendencia del Guayas, lideró el operativo, que empezó a las 07:00, que fue pacífico, salvo la retención por dos horas de un custodio por supuestamente no abrir la puerta enseguida a las autoridades.

León, junto con su par de Playas, Víctor Moncada, y otras autoridades de Policía; más Rubén Tomalá, vicepresidente de la comuna Engabao, llegaron al portal del terreno, cercado parcialmente con alambres. Jefferson Colber los recibió, pero no abrió la puerta de inmediato porque antes quiso comunicarse por teléfono con su jefe.

León ordenó su detención. Y dispuso al resto del grupo de guardianía, unos 30 hombres y dos mujeres, que salga del predio llevándose sus enseres: cocinetas, utensilios de cocina, colchones, televisores y más.

Publicidad

La empresa Vimare, del grupo Noboa, alega ser propietaria de 228 hectáreas en el sector de Puerto Engabao y afirma que lo compró hace más de 20 años.

Pero la compañía Campibo, ligada al empresario Fabricio Correa, también reclama la propiedad de un lote de 336 ha, en el mismo sector en litigio.

Los comuneros mantienen la postura de que sus tierras son ancestrales y tachan a ambas firmas como invasoras. Ayer, alrededor de cien pobladores se concentraron en el sitio de desalojo para corroborar que se concrete la expulsión.

Publicidad

El comisario León no aceptó preguntas de la prensa en torno al desalojo, pero el vicepresidente de la comuna, Rubén Tomalá, sostuvo que la acción se produjo por efecto de una reciente resolución de la Subsecretaría de Tierras, que ratifica una emitida en enero pasado.

En ese documento, la Subsecretaría resolvió “garantizar la integridad de todo el territorio de la comuna Engabao (...) a fin de prevenir y/o subsanar la ocupación sin autorización del mismo o perpetración de invasiones o toma de tierras, por parte de personas extrañas”.

Publicidad

El predio quedó bajo custodia policial. Pero los comuneros exigieron que las casas prefabricadas y contenededores sean retirados, lo que no pasó hasta el mediodía. Supuestamente se esperaba una nueva orden con esa especificación.

El personal de guardianía, cuyos integrantes provenían de Milagro, Naranjal, Jujan, Babahoyo, entre otros cantones, se fueron en camionetas. “Morir por tierra ajena, mejor me voy a ver a mi familia, a los hijos, que son lo más lindo de la vida”, reflexionó Wilder Napa, milagreño de 23 años.

Paralela a la acción de la Intendencia, en el Juzgado de Playas se efectuó una audiencia en la que las tres partes defendieron su supuesta propiedad del predio en litigio. El accionante era Vimare en contra de la comuna Engabao. Se fijó un nuevo encuentro para luego de cuatro días.

Al término de la audiencia, Fabricio Correa, de Campibo, y Efraín Robellys, en representación de los comuneros, sustentaron sus tesis en declaraciones a la prensa. Los abogados de Vimare se retiraron sin que pudieran ser abordados.

Publicidad

Posturas. Litigio de tierras

Efraín Robellys:
abogado Comuna Engabao

“Fue una audiencia dentro de un juicio de medidas cautelares que ha seguido Vimare en contra de Engabao; hoy (ayer) nuevamente se ha probado que la comuna está amparada por varias resoluciones, algunas con carácter de sentencia que garantizan el dominio y la posesión de toda el área territorial de Engabao, que son más de 7.000 hectáreas (...). Incluso se acaba de producir el desalojo bajo la resolución de la Subsecretaría de Tierras.”

Fabricio Correa:
Empresario Empresa Campibo

“Las tierras ancestrales son también de las personas que vendieron el predio San Juan en 1972, que son nativos de acá, matrimonio Flores Vera (...). La resolución del ministro (de Agricultura) termina diciendo que se deja a salvo los derechos de terceros con justo título (...), el Municipio de Playas entregó a la comuna una certificación de linderación; se le hace notar que los terceros con justo título son los siguientes y se hace un listado que encabeza Campibo con plano (...)”