El Partido Socialista Brasileño declaró este miércoles a Marina Silva como su candidata presidencial tras la muerte del aspirante Eduardo Campos en un accidente de avión.

Silva anunció la decisión tras una reunión en Brasilia con miembros del partido. La declaración fue junto con el nuevo candidato a vicepresidente, el líder de la bancada en la cámara de diputados Beto Albuquerque. El anuncio oficial ocurrió una semana después de que se estrellara el avión privado de Campos en el puerto de Santos.

La muerte de Campos reconfiguró la escena política a dos meses de las elecciones en las que la presidenta Dilma Rousseff buscará reelegirse.

Publicidad

Campos era tercero en las preferencias después de Rousseff y del opositor Aecio Neves. Sin embargo, una encuesta divulgada el lunes ubicó a Silva en un segundo lugar lo cual garantiza, para los analistas, que la elección se dirimirá en una segunda ronda.

Silva, de 56 años, fue ministra de Medio Ambiente de 2003 a 2008 durante la administración de Luiz Inacio Lula da Silva. También fungió como senadora federal y tuvo un gran desempeño en las elecciones anteriores como candidata del Partido Verde.

Mientras tanto, las investigaciones en torno a la caída del avión aún no han arrojado resultados, dijo la Fuerza Aérea Brasileña. Dos meses antes de que se estrellara había reportado una falla en el sistema eléctrico que forzó a abortar un despegue en la ciudad de Londrina, en el sur de Brasil.