“El hecho de que una figura delictiva haya desaparecido no quiere decir que la conducta desapareció y deje de ser delito”. Así respondió el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, las afirmaciones de abogados, en el sentido de que solicitarán el archivo de los procesos de peculado, debido a que el delito por el que fueron acusados sus clientes dejó de existir en el nuevo Código Orgánico Integral Penal.

En este caso se encuentran los expropietarios de Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías; el exministro del Deporte Raúl Carrión y el argentino Gastón Duzac.

Serán los jueces quienes resuelvan en audiencia pública esos pedidos, dijo Jalkh, al comentar que a los abogados les pagan para decir cosas a favor de sus clientes. Ellos “usan las figuras del Código anterior para intentar favorecer a sus clientes, pero esto no deja de ser versiones de un abogado”.

Publicidad

El asambleísta Andrés Páez (CREO) alertó con la posibilidad de que el caso de la concesión de un crédito de $ 800 mil a Duzac quede en la impunidad una vez que rige en el país el nuevo Código. Esto –dijo– debido a que esa norma eliminó la figura de la malversación de fondos públicos.

Jorge Zavala Egas, defensor de los hermanos Isaías, insistió en que el caso debe archivarse sin que haya audiencia alguna ya que no existe el delito. En caso de que la Sala Penal dé paso a una audiencia para que los Isaías sustenten su recurso de casación, sus abogados defenderán sus argumentos.

Zavala estima que la Sala debería resolver sobre esa diligencia en unos diez días, y en un poco menos sobre el archivo del caso.

Publicidad

10
Días lleva en vigencia el nuevo código integral penal.