Diecisiete mujeres, algunas con niños en brazos, fueron detenidas ayer luego de ser acusadas de presuntamente intentar ingresar objetos prohibidos al Centro de Privación de Libertad Regional 8, en Guayaquil.

Se informó que las féminas habrían aprovechado el día de visita para colocar entre sus prendas dinero y una jeringuilla para sus familiares internados en este centro carcelario. Pero de las 17 mujeres solo a 2 se les calificó la flagrancia, una porque llevaba 600 dólares y la otra, una jeringuilla.

Según el fiscal de turno, Franklin Saltos Haon, se ordenó la libertad de 15 de las mujeres debido a que ellas tenían en su poder menos de 20 dólares, que aparentemente habrían servido para sus pasajes u otras necesidades.

Publicidad

“El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 275 indica que a la persona que ingrese o utilice terceros para ingresar bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años”, manifestó el fiscal.

Agregó que en esta ocasión las dos detenidas, que aparentemente son adultas mayores, sí se les calificó la flagrancia por la cantidad de dinero y la jeringuilla. Ahora, anotó, ellas tendrán que esperar la audiencia de formulación de cargos realizada ante un juez.

Una de las policías que custodian el centro precisó que se dieron cuenta del dinero en uno de los últimos filtros que hacen para ingresar al lugar donde están los presos, por ello la gendarme aclaró que ellas ya estaban dentro de la cárcel.

Publicidad

El fiscal indicó que es comprensible que algunas personas que van a visitar a los privados de libertad no tienen en dónde dejar sus cosas y por ese motivo, al tener poco dinero, decidió no calificar la flagrancia de 15 de las mujeres.

“En el centro carcelario hay casilleros, pero estos solo los puede utilizar el personal y no los visitantes”, señaló el fiscal.

Publicidad

Sin embargo, una de las policías dijo: “No hay excusas para que ellas lleven objetos, porque afuera de la cárcel hay personas que cuidan estos objetos por 50 centavos y luego al salir se los devuelven a sus propietarios”.

Saltos reiteró que los controles son para evitar el cometimiento de delitos en el interior de los centros carcelarios.