Según el precio referencial que determinó el estudio para construir la segunda fase del metro de Quito (por $ 1.504 millones y que comprende el 95% de la obra), cada uno de sus 22 km valdría $ 68 millones.

Sin embargo, según las cuatro propuestas entregadas el mes pasado por los consorcios: Línea 1 Odebrecht-Acciona, OHL-Ingenieros Civiles Asociados, Ansaldo-Herdoíza Crespo y OAS Hyundai Construction, el valor de cada kilómetro media en $ 80 millones la oferta más baja y $ 126 millones la más alta. Entre las cuatro, el monto promedio es de $ 101 millones por kilómetro.

Los estudios para esta fase los elaboró la empresa Metro de Madrid y por ellos la Empresa Metro de Quito pagó $ 29 millones. La segunda etapa corresponde al área subterránea y a las trece estaciones intermedias, entre otras obras.

Publicidad

Según las páginas web de otros metros de la región, entre ellos los de Santiago, Panamá, Lima y el proyecto para el de Bogotá, cada kilómetro tiene un costo promedio de $ 122 millones, lejos de los $ 68 millones que planteó el estudio de Metro Madrid.

Entre los años 2003 y 2007, la empresa española realizó en su ciudad de origen un plan de ampliación de 90 kilómetros para el metro madrileño.

Las ofertas presentadas al Municipio de Quito por las empresas al momento son analizadas por la Comisión Técnica de la Empresa Metro de Quito, que desde el pasado 7 de julio tiene un plazo de ocho semanas para emitir su informe sobre la opción más conveniente.

Publicidad

Eddy Sánchez, concejal por Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Movilidad, en una entrevista en el canal CN Plus manifestó que cada oferta contiene alrededor de 15 mil rubros y que puede ser ahí donde haya variaciones. Aseguró que la obra es fundamental para solucionar el problema de la transportación masiva en Quito y que debe continuar.

Sergio Garnica, concejal de Quito por la alianza SUMA-VIVE y que lidera la fiscalización del estudio, dijo que este no justifica su costo ya que está alejado de la realidad. Teme que no se cuente con el presupuesto necesario.

Publicidad

Si bien el presidente Rafael Correa anunció que el Gobierno financiará el 50% de la obra ($ 750 millones) considerando los valores del estudio de Metro Madrid, las ofertas de los cuatro consorcios participantes consideran montos más elevados.

Garnica estima que si el proyecto no está bien sustentado, no tiene el financiamiento requerido y luego de años pondría en riesgo los ingresos municipales, la obra se debe suspender y buscar alternativas. Agrega que el metro ligero sería una opción, porque cuesta un tercio del precio del metro.

Patricio Ubidia, concejal por Alianza PAIS,, discrepa con esta versión. Afirma que se analizaron otros mecanismos para resolver el inconveniente de la transportación, pero que el metro subterráneo resulta ser el más conveniente. “Un metro ligero lo único que haría es sustituir al trolebús, iría por el mismo carril. Luego de pocos años volvería a estar colapsado. Por eso se buscó esta manera que no reemplaza a los otros sistemas, sino suma”, dijo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en una entrevista con este Diario, manifestó que aún es prematuro emitir conclusiones y que se debe esperar la evaluación de las propuestas que realiza la comisión.

Publicidad

Mientras, Garnica cree que el costo de la obra no es la única imprecisión que hay en cuanto al metro. Añadió que la tarifa del pasaje y la fecha de entrega de toda la obra tampoco son los correctos.

En el enlace ciudadano 354 realizado en Guayaquil, en diciembre del año anterior, el presidente Rafael Correa habló de la fecha en la que el metro estaría en funcionamiento. “En Quito, la construcción del metro ya es una realidad y estará terminado a fines del 2016 o a inicios del 2017”, aseguró.

Agregó que a mediados de este año la tuneladora (máquina excavadora de túneles) ya estaría realizando la perforación, pero los trabajos aún no se inician porque continúa el proceso de licitación del proyecto.

En cuanto al costo del pasaje, tanto Ubidia como Sánchez aseguran que es factible que el precio sea de $ 0,45. Esto, debido a que los ingresos serán destinados al mantenimiento del metro y no se tiene como objetivo recuperar la inversión inicial.