La madrugada del pasado miércoles, el presidente Rafael Correa aprobó un nuevo diseño operacional de las Fuerzas Armadas cuyo fin es lograr que las tres ramas trabajen de manera conjunta aprovechando la infraestructura que poseen.

Fue el anuncio que hizo la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, en el marco de la ceremonia en la que las FF.AA. recibieron el primero de los tres aviones CASA adquiridos a la empresa española Airbus Defense and Space.

Cada nave tiene un costo superior a los $ 30 millones; el paquete incluye un sistema completo de provisión de garantías por cinco años. Y reemplazarán a las Avro que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

Publicidad

Las naves no solo servirán para renovar la capacidad logística de las FF.AA., sino que también se usarán en procesos de rescate en zonas de riesgo o acciones de ayuda en caso de desastres naturales o combate de incendios, indicó Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Espinosa señaló que las tres ramas tendrán bases aéreas conjuntas en Manta (Manabí), Salinas (Santa Elena) y Jumandy (Napo). También se potenciará la de Taura (Guayas), que será eje de las operaciones subsónicas y supersónicas.

La ministra agregó que en la reunión se aprobó un manual de construcciones militares. “(...) Por ejemplo, si decimos: ‘necesitamos aquí una vivienda fiscal para tanto personal de tropa oficiales’, ya tenemos diseños estandarizados para las tres fuerzas, aprobados por el Secob e Inmobiliar (...) solamente se trata de entregar ese manual a los constructores”.

Publicidad

También anunció que, como parte de la modernización de la institución, el Fuerte Militar Manabí, que estaba en Portoviejo, pasará a Manta. Y dijo que ya están listos los polvorines en Jaramijó y El Corazón.

Estas naves cumplirán funciones multipropósito, como transporte de tropas y pertrechos, atención a desastres naturales, incendios, evacuación aeromédica”.María Fernanda Espinosa, ministra