Las plantas de matriculación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil no registran desde el 1 de julio el número de usuarios esperados por las autoridades del organismo local.

Para motivar a los propietarios de automotores a que realicen el trámite de matriculación en la ciudad y no en cantones como Daule o Milagro, la ATM otorga un descuento de hasta el 20% en el pago de la revisión técnica vehicular.

La reducción aplica para quienes cancelen el rubro dentro de los primeros quince días del mes que les corresponde matricular sus carros.

Publicidad

Si el pago se lo realiza entre los días uno y cinco, el descuento es del 20%; del 6 al 10, es del 15%. Y de cancelar el valor entre los días 11 y 15, la reducción es de un 10%.

Por ejemplo, si la placa de su vehículo termina en 7 y pagó la revisión hasta hoy, la ATM le cobrará $ 21, y no los $ 26.

Juan Parrales se benefició de la reducción, sin embargo, no aprobó la revisión porque su vehículo Chevrolet del año 98 presentaba una fuga en el tubo de escape. “Está bien, por lo menos es algo. Con ese dinero se puede pagar otra cosa”, comentó el usuario.

Publicidad

Este mes se inició el proceso de matriculación de los transportes del servicio público, buses, taxis y expresos. La afluencia de estos vehículos tampoco ha sido la esperada. Por ejemplo, hasta el segundo día del proceso solo un bus fue revisado. No aprobó el examen.

El director de Revisión y Matriculación de la ATM, Diego Rentería, indicó que están elaborando una guía que será entregada a los transportistas para que se informen sobre los requerimientos que exige el Cabildo. El manual estará basado en el Reglamento General para la Transportación Pública de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), antes Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), expedido en el 2003.

Publicidad

Rentería señaló que a más tardar a fines de agosto sería aprobado por el Concejo Cantonal de la ciudad, a través de una ordenanza.

No obstante, la concesionaria SGS seguirá inspeccionando las unidades con los equipos electrónicos y mecánicos. Se constatará que los buses estén en buen estado para aprobar el chequeo.

Entre otros requisitos: que exista 68 cm entre asientos, que las unidades cuenten, al menos, con parabrisas y vidrio posterior de seguridad. Y no como los que se utilizan en las casas.

Rentería adelantó que el próximo año la revisión será aún más estricta, para ello se hace un estudio detallado.

Publicidad

Pedido
AL ENTE MUNICIPAL

Dirigente transportista
Juan Núñez de la coop. Estrella de Octubre –líneas 132 y 141– pide a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que entregue información detallada de la revisión.

Dígitos a matricular
Este mes, los vehículos particulares de placas terminadas en 7; buses, expresos y taxis, en 1 y 2. También los nuevos.