Durante el noticiero de esta noche, Ecuavisa se refirió a la polémica suscitada por la pieza audiovisual que hace alusión al periodista de Ecuavisa Alfonso Espinosa de los Monteros y a su condición de persona adulta mayor.

Espinosa de los Monteros comentó que desde que Ecuavisa expresó su reclamo sobre las piezas de la campaña de Gobierno "La ciudadanía le habla a los medios", el pasado viernes 1 de agosto, han recibido fervientes muestras de apoyo, y agradeció a la ciudadanía. 

"El Gobierno debe ver que esta reacción evidencia el cansancio que los ecuatorianos tienen, tenemos, de las cadenas acusatorias que se hacen frecuentemente contra los medios de comunicación y periodistas, y que, pienso yo, se están convirtiendo en un búmeran para el propio Gobierno", dijo el presentador.

Publicidad

Ecuavisa presentó una carta que el secretario de comunicación, Fernando Alvarado, envió al presentador de noticias, donde el funcionario dijo: "Es humano equivocarse, pero nuestra humanidad se valora más si reconocemos y reparamos nuestros errores, por ello, a nombre de la Secretaría de Comunicación, le ofrezco nuestras sentidas disculpas por un contenido que, sin ningún afán de lesionar, pudo ocasionar un menoscabo personal a su papel y trayectoria profesional como periodista de la cadena Ecuavisa".

El presentador aceptó las disculpas pero insistió que la pantalla de televisión no puede servir para transmitir ofensas ni descréditos.

Ecuavisa informó que la campaña 'La ciudadanía le habla a los medios' fue suspendida, pero insistió en que esta debe ser eliminada definitivamente, no solo las piezas que se refieren al presentador del canal sino a todas donde se ofenda a los comunicadores.

Publicidad

Espinosa de los Monteros cerró el espacio con la frase: "Con la frente en alto exigimos un cambio de actitud del Gobierno. Debe cambiar su actitud cerrada, beligerante e ideológicamente dogmática contra los medios de comunicación. El país se lo agradecerá". 

El pasado viernes, mediante un comunicado, Ecuavisa informó a la Secom que se abstendrá de seguir transmitiendo la cadena donde se menciona a periodistas para, en la mayoría de los casos, “desacreditarlos ante la opinión pública”.

Publicidad

A través de Twitter, Alvarado criticó la decisión de Ecuavisa de no transmitir la cadena e indicó que para el canal “la opinión de una ‘sola’ persona sobre sus periodistas no sirve, pero cuando sus presentadores opinan es libertad de expresión!”.

La noche del sábado, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) dio a conocer en su página web una carta que su presidente, Patricio Barriga, dirigió a Alvarado, en la que le solicitó a la Secom disponer la suspensión inmediata de la transmisión de la pieza audiovisual en la que se hace alusión a Espinosa de los Monteros.