El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó este viernes que la paz es "frágil" en Europa, con motivo del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Sin mencionar de forma directa el conflicto actual en Ucrania, el mandatario subrayó que "la humanidad debería haber entendido y reconocido hace mucho la verdad más importante: la violencia engendra violencia".

La paz y el bienestar sólo se alcanzan con "buena voluntad y diálogo", esa es la lección que enseñan las guerras, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en la inauguración de un monumento a las víctimas de la Gran Guerra en Moscú.

Publicidad

Rusia ha exigido reiteradamente al gobierno de Kiev que cese su operación militar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. De ese modo podría iniciarse un diálogo, alega Moscú.

La Primera Guerra Mundial es "un ejemplo trágico" de lo que pasa cuando los seres humanos no se escuchan entre sí, dijo Putin. "Nos recuerda adónde llevan la agresión y el egoísmo, las ambiciones sin medida de los jefes de Estado y las élites políticas que se alzan por encima del sano sentido común". "Es bueno acordarse hoy de eso", destacó.

Rusia y occidente se acusan mutuamente del conflicto en Ucrania.