Dos años después de su llegada y convertido en uno de los principales atractivos del Museo de la Música, la figura de cera de Julio Jaramillo finalmente se quedará en ese rincón de Puerto Santa Ana, una vez que el Municipio de Guayaquil ha decidido comprarla.

La escultura de tamaño real del Ruiseñor de América se exhibe en el museo desde que su creador, el riobambeño Héctor Flores Franco, la dejó para ‘medir’ la reacción del público y contemplar la posibilidad de venderla.

Esa opción se abrió el 24 de julio pasado, cuando el Municipio se acogió al Régimen Especial para la contratación de bienes de proveedor único con el propósito de adquirir la obra. Para ello se asignó un presupuesto de 9.500 dólares.

Publicidad

Desde Londres, donde realiza un posgrado en Cultura Visual, Flores dijo sentirse satisfecho por “la excelente” acogida que ha registrado la figura de cera, la cual se acopló a los rasgos que más recordaba la gente del cantante ecuatoriano fallecido hace 36 años.

La figura, que pasará a ser propiedad municipal, es diferente a una primera escultura de JJ que realizó el artista en el 2010 y que fue exhibida en la Feria de Durán, con un biotipo diferente. Aquella era cuatro centímetros más alta, menos gruesa, con el cabello liso y la piel clara.

Flores recuerda que la foto que se usó para elaborar esa escultura era de la portada de un disco que se utilizó para promocionar al cantante en Argentina.

Publicidad

Pero una encuesta que realizó determinó que había seguidores que lo recordaban de una forma diferente. “El 80 % de la gente si bien lo reconocía, lo prefería más moreno, con el pelo crespo, más gordo y de menor estatura, por lo que en la nueva fundición de la cabeza se acopló más a la imagen popular de gente que lo había visto en persona”, sostiene el artista.

Parte de la cera del primer trabajo fue usada para recrear la segunda propuesta, que igualmente se muestra de terno y corbata.

Publicidad

Quienes visitan el Museo de la Música tienen diferentes impresiones del JJ de cera que está detrás de un escritorio, rodeado de grandes fotos de sus momentos memorables.

Susana Calvas, una ecuatoriana residente en Estados Unidos que ayer visitó ese espacio, aseguró que la figura “es una bonita forma de recordar a un gran artista”. La canción que ella más añora es Nuestro juramento.

Para Antonio Litardo, visitante de Naranjal, la escultura que representa a JJ rinde honor a un artista que “hizo quedar bien” al país con su música. “La figura es muy bonita, sigue fomentando este tipo de cultura”, indicó.

Precio
El artista Héctor Flores dice que el precio que el Cabildo le pagará por la obra de cera de JJ es ‘conveniente’, aunque precisa que en otros países, ese tipo de esculturas tienen un valor superior. “Una escultura de las mismas características aquí (en Londres) se vende hasta en 150 mil libras (más de $ 240 mil)”, afirma.

Publicidad

Horarios
El Museo de la Música, ubicado en Puerto Santa Ana, abre de miércoles a sábado de 10:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. La entrada no tiene costo.