Israelíes y palestinos acordaron una tregua humanitaria sin condiciones a partir de este viernes a la mañana, informaron este jueves el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, en Nueva York.

"El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry anuncian que el Representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitaria en Gaza", apuntaron en un comunicado.

El cese al fuego en Gaza comenzará a las 08:00 locales (medianoche en Ecuador) viernes 1 de agosto, sostuvieron los funcionarios en el pronunciamiento conjunto, que destacó que "las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas" durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas.

Publicidad

"Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego", sostuvieron Kerry y Ban.

"Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia", agregaron.

Kerry, de visita en Nueva Delhi, dijo que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.

Publicidad

NUEVA DELHI.- El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, dando detalles sobre la tregua (Reuters)

"Este alto al fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia", dijo Kerry en una declaración preparada rápidamente a media mañana en Nueva Delhi.

"Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres", dijo.

Publicidad

En pocas palabras: El conflicto en la franja de Gaza

Hasta ahora 1.428 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los 24 días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada "Margen protector", mientras que las bajas en Tel Aviv no llegan al centenar y en su mayoría son militares.