El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) designará este jueves a su nuevo presidente, una vez que concluyó la renovación de sus 24 representantes provinciales.

Para dicho cargo suena el nombre de Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare de Esmeraldas y militante de Alianza PAIS (AP). Hasta ayer su candidatura era la única mocionada y esta fue respaldada por 20 de 24 presidentes provinciales del grupo, informaron fuentes del gremio.

Con esta designación se completaría la elección de los representantes de los tres gremios que agrupan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y que quedarían en manos del oficialismo.

Publicidad

Gustavo Baroja (AP), prefecto de Pichincha; y Daniel Avecillas (AP), alcalde de Yaguachi, fueron designados hace poco como presidentes del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), respectivamente.

Para los dirigentes oficialistas la denominación de dignatarios de AP no significará que los gremios “trabajen a favor” de las autoridades que pertenezcan a una línea específica, sino que serán de “puertas abiertas”.

Baroja días atrás señaló que bajo su tutela la Congope defenderá a los 23 prefectos provinciales con un compromiso “coordinado y articulado”.

Publicidad

De su parte, Armijos refirió ayer que recorrió la mayoría de las provincias para hacer acercamientos y conocer la realidad de cada comunidad y señaló que ha recibido respaldo de coidearios de distintas tendencias y de la población.

Dignatarios consultados de grupos opositores al régimen dijeron que esperan que los tres gremios no se conviertan en una vitrina política, sino que trabajen por “el bien común”.

Publicidad

“No debe existir enemistad por temas políticos en los gremios, debe haber unión para lograr el desarrollo nacional”, anotó Amadeo Pacheco (PRE), alcalde de La Troncal.