Esperanza Martínez: ‘Vamos a iniciar nuevos procesos para frenar operación en bloque 31’

Vicente Ordóñez
Lunes, 28 de Julio, 2014 - 00h00
28 Jul 2014
Quito -

Esperanza Martínez anuncia nuevas acciones en defensa del Yasuní, más allá de acudir a entes internacionales para que se repare el derecho a la participación de la consulta. Estas se enfocarán en lograr frenar la explotación petrolera en la reserva ecológica.

¿Ya agotaron las instancias nacionales, qué otras acciones preparan?
Esperábamos abrir otro escenario con la Corte Constitucional, pero nos dimos cuenta de que es infructuoso porque quien empezó poniendo trabas para la consulta fue esa misma Corte. No solamente que no hay confianza, sino que fue un absurdo haber cambiado las reglas de juego de la consulta, pues cuando presentamos el pedido, fue la Corte quien nos dijo primero recojan las firmas y luego calificamos la consulta.

¿Cuál cree que fue el objetivo de cambiar las reglas?
Con el propósito de bloquear la posibilidad de una consulta y si no bloquearla en una primera instancia, abrir caminos, tener manos libres, para bloquearla después. Creo que el Gobierno nunca pensó que íbamos a recoger las firmas, y cuando empezamos no creíamos que era complejo, pero se convirtió en una oportunidad para hablar con la gente y firmaron con ilusión.

¿A qué instancias y organismos acudirán?
Con el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral estamos camino a escenarios internacionales. Hay dos posibilidades que están discutiendo nuestros abogados; la CIDH para intentar llegar a la Corte Interamericana bajo el argumento de que nuestro derecho a la participación ha sido vulnerado, y opciones a nivel de las Naciones Unidas. Previo a ello, presentamos una petición de protección para los recolectores de firmas.

¿Y cómo está ese proceso?
Nos pidieron información adicional, pudimos demostrar ante la CIDH cómo se agredió a los recolectores verbalmente, y en algunos casos físicamente, y cómo se han usado recursos del Estado para intimidación, pues hay un informe de la Policía con direcciones de domicilio y de oficina de los recolectores. Con esas pruebas ese proceso está en marcha.

¿Hasta dónde pueden llegar y qué resultados obtener?
Desgraciadamente a lo único que se puede llegar es a verificar que hubo un fraude y que se nos pida disculpas, eso no implica que se pare la explotación del Yasuní, que es lo que nos preocupa.

¿No les quedan otros procesos para lograr bloquear la explotación del Yasuní?
Vamos a iniciar procesos, ya no relacionados a la consulta, sino para intentar frenar la operación en el bloque 31, tenemos pruebas como el incumplimiento de la licencia ambiental, pues la carretera usa el derecho de vía muy superior a lo permitido, no se permite la verificación independiente, Petroamazonas no tiene las condiciones para operar en un área tan sensible. Construimos una demanda para fundamentar que la explotación del ITT afectará los derechos de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento.

Esperanza Martínez: ‘Vamos a iniciar nuevos procesos para frenar operación en bloque 31’
Política
2014-08-01T16:12:12-05:00
Esperanza Martínez anuncia nuevas acciones en defensa del Yasuní, más allá de acudir a entes internacionales para que se repare el derecho a la participación de la consulta.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo