Cinco años después de que se presentó el informe de Auditoría de las Concesiones de Frecuencias de Radio y Televisión, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició los procesos de reversión de frecuencias.

El anuncio se hizo ayer a través de un comunicado de prensa, en el que el organismo de control –sin detallar números y nombres de las estaciones de radio y televisión que serían revertidas– indicó que esta disposición se aplicará a aquellos concesionarios que evidenciaron irregularidades en el acceso a la frecuencia y que, por tanto, constan en el informe de Auditoría de las Concesiones de Frecuencias de Radio y Televisión.

Este documento de 500 páginas fue elaborado por la comisión auditora creada por mandato constitucional, que concluyó su trabajo en mayo del 2009, y determinó que cerca de 900 frecuencias, de 1.637 existentes en el país, habían sido irregularmente concesionadas.

Publicidad

El Conatel, cuyo titular es el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, informó que ya tiene identificadas las estaciones que se encuentran inmersas en las causales de reversión, y en una plenaria del 17 de julio pasado se decidió aplicar la transitoria décima de la Ley de Comunicación.

Este apartado estipula que una frecuencia se revertirá si no fue otorgada por la autoridad competente; por no iniciar la operación en el plazo señalado en el contrato de concesión.

También por no pagar las tarifas de uso de concesión durante seis meses consecutivos; por arrendar por más de dos años o transferido bajo cualquier modalidad el uso de la frecuencia a terceros; y, por convertirse de estaciones repetidoras en matrices o viceversa.

Publicidad

Semanas atrás, el Conatel informó que revirtió a favor del Estado 175 concesiones de radio y televisión en los últimos cinco años.