“Ni es grave, ni afecta derechos humanos” la propuesta de enmienda constitucional presentada por el oficialismo que impide a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) realizar consultas populares sobre cualquier asunto. Fue la conclusión de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El miércoles pasado, el pleno conoció un documento elaborado por los consejeros Andrea Rivera y David Rosero que los exhortaba a tomar una posición institucional ante la Corte Constitucional (CC) sobre la enmienda al artículo 104 de la Carta Magna que propone eliminar la frase “sobre cualquier asunto” en el apartado sobre la convocatoria de plebiscitos por los gobiernos locales.

“Al eliminar esta frase, y sin definir nada, se dejaría en manos de la Corte si es o no pertinente un tema propuesto para una posible consulta popular. Esto va en contra de la promoción de la participación ciudadana. Es fundamental que nos pronunciemos”, dijo Rivera.

Publicidad

En cambio, sus colegas Fernando Cedeño, Marcela Miranda, Hugo Arias y Mónica Banegas defendieron la enmienda diciendo que el objetivo es aclarar las competencias.

Cedeño, presidente del CPC, dijo que no creía que su contenido es “grave”. “Nosotros somos los defensores de esta Constitución, pero sabemos que puede tener errores, cosas que a veces no están claras y que siempre va a tener que necesitar una enmienda”, opinó.

Y advirtió que no hay “nada de malo” en que Rosero y Rivera acudan a la Corte a presentar sus posiciones, “pero no desde el lado institucional”.

Publicidad

Miranda adelantó que podrían dar una opinión en una de las comisiones de la Asamblea en donde se trabaje el tema. Aunque esgrimió que no se afectan los artículos de la Constitución relacionados con la participación como el 95, 100 y 208. Su colega Arias se sumó a esta posición.

Banegas coincidió en que “la intención del Gobierno y el espíritu” de la enmienda es aclarar las competencias de los gobiernos locales.

Publicidad

Y finalmente, con la ausencia de Luis Pachala, dieron por “conocido” el exhorto.