Que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) pase a la administración del Banco del IESS (Biess) plantea un proyecto de ley que se discute en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea. El ente de los maestros maneja aproximadamente $ 431 millones,

Ayer, el asambleísta Hólger Chávez, de la bancada de PAIS, presentó su proyecto a fin de que este fondo pase a la administración del Biess.

Chávez explicó que la Comisión debatirá la próxima semana el tema y procederá a dar trámite o a archivar el texto. Explicó, además, que él ha tenido una motivación constitucional y legal que es que los fondos se manejen con transparencia. También dijo “que hay un clamor” de un sector de maestros que buscan que el Biess maneje esos fondos.

Publicidad

Sin embargo, ayer, los directivos que actualmente administran el FCME, representantes del gremio de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y los trabajadores del Fondo, en rueda de prensa, se mostraron contrarios al proyecto.

Mónica Ayala, presidenta del Fondo en Pichincha, señaló que el proyecto de ley violenta los derechos constitucionales de los afiliados del FCME: “es ilegal, confiscatorio y discriminatorio”, dijo.

Explicó que el FCME cuenta con dineros privados de los maestros que son adicionales a los aportes que hacen al IESS. Agregó que el fondo tiene las cuentas claras y es controlado por la Superintendencia de Bancos. Además, que nunca ha recibido dineros públicos, por lo cual no cabe que el Biess sea el que lo maneje.

Publicidad

Indicó que el IESS administró por 45 años la denominada CAM (Cesantía Adicional del Magisterio), pero que no tuvieron buenos resultados.

No obstante, Chávez dijo que podría haber otra opción para regular el fondo, a través del Código Monetario. Agregó que en el país hay al menos 67 fondos previsionales privados, que han contado con fondos públicos, y que tiene documentos que prueban que el FCME también los ha recibido.

Publicidad

Cifras
FUNCIONAMIENTO

Socios
El Fondo de Cesantía fue creado en 1991 y tiene a la fecha 146.000 maestros como socios. Ellos pagan el 2% de su salario como aporte.

Rendimiento
Según Norma Quishpe (tesorera), el rendimiento del portafolio es de 8,5% y 6% en las cuentas individuales.