El alcalde de Muisne, Eduardo Proaño Gracia, denunció el embargo de $ 322.465,81 desde una de las cuentas del Cabildo por parte del Banco Central del Ecuador. Esto, dijo, pese a existir una resolución de uno de los jueces de lo Civil de Esmeraldas que prohibía esa medida.

Contó que el proceso se originó con la presentación de una demanda del ciudadano Kléver Sosa González, el 7 de abril del 2014, en el Centro de Mediación y Arbitraje de Esmeraldas, en la que solicitaba el pago por la construcción de muros de escollera que debía hacer la anterior administración municipal.

Dijo que se nombró como árbitro a César Hernández Pazmiño, quien el 16 de mayo resolvió y pidió que se notificara que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Muisne pague la suma.

Publicidad

Luego se conoció que la notificación se hizo el 23 de mayo al casillero judicial de quien fue el abogado de la anterior administración. El alcalde agregó que el documento nunca llegó al casillero judicial del actual síndico municipal.

“Todo el país conoce que los nuevos alcaldes nos posesionamos el 14 de mayo, era lógico saber que existía una nueva administración y, por ende, un nuevo síndico. Es evidente que nos dejaron en indefensión. Y es que al no recibir la notificación, como Municipio no se pudo apelar la resolución del árbitro del Centro de Mediación, por lo que esta se ejecutorió”, agregó.

El embargo de la cuenta lo autorizó el juez Multicompetente de Atacames, por lo que el Municipio de Muisne presentó una acción de protección ante los juzgados de lo Civil de Esmeraldas, donde el juez Máximo Jaramillo ofició al Banco Central que se suspendiera ese y cualquier tipo de embargo que pudiera ejecutar Sosa en contra de esta Municipalidad.