Aunque todavía no entra en vigor en su totalidad, el presidente Rafael Correa envió a la Asamblea un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para incluir las infracciones relacionadas con la violación de los derechos de propiedad intelectual.

Estas infracciones constaban en la Ley de Propiedad Intelectual, pero a través de una disposición en el mismo COIP, la Asamblea derogó esos artículos. Además, en el artículo 17 del nuevo Código, los asambleístas dejaron claro que cualquier otra normativa que establezca delitos y penas no tendrá validez jurídica, excepto en materia de niñez y adolescencia.

En la exposición de motivos, el mandatario recuerda que el Ecuador es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC); esta tiene un Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual en el que se señala que los países deberán establecer sanciones penales al menos para los casos de falsificación dolosa de las marcas de fábrica o de comercio o de piratería lesiva del derecho de autor.

Publicidad

Bajo estas consideraciones, Correa plantea incluir el capítulo “Delitos contra la propiedad intelectual” en el libro I del Código correspondiente a las “Infracciones en Particular”, tipificando el delito de falsificación de marcas y piratería lesiva a los derechos de autor.

La propuesta es que se imponga una multa de entre $ 500 a $ 500.000 por la falsificación de marcas a escala comercial y de $ 500 a $ 200.000 por la piratería lesiva de derechos de autor a escala comercial. Si hay responsabilidad de persona jurídica, también se impondrá la pena de clausura temporal de sus locales y, en caso de reincidencia, su extinción.

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy (AP), manifestó que el proyecto enviado por el Ejecutivo es el reflejo de las peticiones que realizó el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en las comisiones generales que se recibieron en la mesa para la elaboración del COIP.

Publicidad

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), integrante de la Comisión, dijo que el pedido de reforma demuestra que el Código fue aprobado bajo presión, sin el tiempo suficiente y porque hubo omisiones. “Quieren un buen día una ley, la pasan como sea. Al poco tiempo se dan cuenta que se olvidaron de algunos temas y los quieren corregir en el camino”, agregó.

6
meses dio la asamblea al sector justicia para prepararse.

Publicidad

Plazos
legislación

Vigencia
El 10 de febrero de este año entraron en vigencia inmediata 33 reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre sanciones por falta de agilidad y eficiencia en la administración de justicia y la creación del Sistema Único de Coordinación de Audiencias y Diligencias. El resto de la norma entrará en vigor el 10 de agosto.