En la Unidad de Flagrancia, el activista y médico Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de prisión por el delito de injurias contra del presidente Rafael Correa, esperó por más de cuatro horas a que la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Lucy Blacio, legalice la boleta de encarcelamiento para que pueda ser trasladado a la Cárcel 4 de Quito.

Figueroa, al igual que el exasambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, fueron condenados por el mismo delito, aunque la pena para los dos últimos fue de 18 meses de prisión. Según el fallo, los tres deberán ofrecer una disculpa pública al presidente y pagar una multa de $ 140 mil.

Figueroa fue detenido a las 14:00 de ayer durante un operativo realizado en una casa ubicada en la vía a la Mitad del Mundo, alquilada por su familia para él, según confirmó su hermana Zulema Mantilla.

Publicidad

A decir de Julio César Sarango, abogado de Figueroa, el operativo fue presenciado por los familiares de su cliente, quienes le alertaron de su traslado hacia la Unidad de Flagrancia. Agregó que el acusado resolvió abandonar las comunidades cercanas a Sarayacu para hacerse unos chequeos médicos y visitar a su madre, quien está enferma de cáncer.

El jurista denunció que desde la hora de su detención no había logrado constatar el estado físico de Figueroa. Sus familiares le dijeron que supuestamente fue maltratado durante el operativo que terminó con su captura. “Existe hermetismo. Me impiden darle asesoramiento legal”, señaló.

Según Sarango, la detención habría irrespetado los derechos humanos, el debido proceso y el principio de tutela judicial. Además, dijo, violó la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que le concedió medidas cautelares que suspendieron la orden de prisión.

Publicidad

Los tres sentenciados fueron protegidos por la comunidad de Sarayacu varias semanas; luego dijeron que se refugiaron en otros sectores de la Amazonía.

Sarango no quiso revelar la fecha en la que su cliente regresó a la capital, solamente anticipó que se reunirá con el equipo de defensa de Figueroa para planificar los próximos pasos que darán: no descarta plantear un hábeas corpus y un amparo de libertad.

Publicidad

El presidente Rafael Correa ganó un juicio por injurias al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, luego de que en 2011 los tres presentaron una denuncia en la Fiscalía acusando a Correa de haber ordenado una incursión armada al Hospital de la Policía para ser rescatado, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

meses de cárcel fue la sentencia para Figueroa por injurias a Correa.

Dicen que lo han trasladado a la cárcel, pero mienten (...). La Constitución y la Ley dicen cuál debe ser el procedimiento cuando detienen a una persona, pero no lo cumplen”.Julio César Sarango, abogado de Carlos Figueroa