Holanda declaró hoy como el día nacional de luto en honor de las 193 víctimas holandesas del vuelo MH17, que fue derribado en el este de Ucrania, informó el primer ministro Mark Rutte en un comunicado.

Los primeros cuerpos recuperados del lugar del siniestro, en la zona en poder de separatistas prorrusos, llegarían en las próximas horas a Holanda.

El primer ministro holandés Mark Rutte y los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, encabezarían la ceremonia, donde se realizará un minuto de silencio.

Publicidad

Los cuerpos llegarán a la localidad holandesa de Eindhoven y posteriormente a un cuartel del Ejército, cerca de Ámsterdam.

Holanda a petición del gobierno ucraniano asumió ayer la dirección de la investigación internacional sobre las causas de la caída del avión de Malaysia Airlines.

En tanto, en Bruselas, los ministros de la Unión Europea prepararon un endurecimiento de las sanciones a Rusia, que apoya a los separatistas ucranianos, y por primera vez se allanó el camino para prohibir las exportaciones de armas a Moscú, pero que se aplicará en el futuro.

Publicidad

La responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dijo que mañana se decidirá si se convoca una cumbre extraordinaria para una resolución formal sobre las sanciones.

Mientras, los servicios de inteligencia de EE.UU. anunciaron ayer que presentarán nuevos elementos de prueba que confirmarían la tesis de la responsabilidad de los prorrusos en la caída del Boeing 777.