Ecuador y Colombia buscan implementar un plan binacional de desarrollo fronterizo que permita identificar cuáles son las condiciones sociales en el territorio que comparten y cómo mejorarlas.

El canciller Ricardo Patiño anunció ayer la noticia en el marco de la reunión que mantuvo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Guayaquil.

Patiño informó a la prensa, a la cual pidió no formular preguntas por falta de tiempo, que él y su colega habían “recibido una propuesta de plan binacional de desarrollo fronterizo con indicadores muy concretos”.

Publicidad

Y mencionó algunos: educación, salud, mortalidad infantil, sanidad y acceso a internet.

Explicó que estos indicadores reflejarán la situación “en cada una de las dos fronteras”, y permitirán a Ecuador y Colombia ayudarse para progresar.

Patiño remarcó que se trataba de una “propuesta de plan binacional”, y aunque no adelantó cuándo sería aprobada, sí comentó que había una para el 2017 y otra para el 2022.

Publicidad

Ecuador y Perú mantienen un instrumento similar para su frontera común desde 1998. De hecho, en junio pasado ampliaron su vigencia, una vez más, por diez años.

Patiño y Holguín se reunieron ayer para revisar el avance de los 32 compromisos adquiridos, en noviembre del 2013, entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Publicidad

El encuentro, que se desarrolló en la Universidad de las Artes, fue la antesala a un próximo gabinete de jefes de Estado, previsto para finales de noviembre o inicios de diciembre, estimó Holguín.

La canciller destacó que ha habido avances desde noviembre pasado, pero que aún había objetivos por cumplir.

Por ejemplo, dijo que esperaba un “mayor esfuerzo” para alcanzar la legalidad de al menos tres pasos fronterizos “hacia finales del año”. Refirió que había avances en “otros 39 pasos”, sin detallar en qué consistían.

Holguín y Patiño ofrecieron estas declaraciones, luego de haber trabajado, durante dos horas y media y a puerta cerrada, con sus delegaciones.

Publicidad

También firmaron un acuerdo para homologar títulos académicos, y ella anunció más becas para ecuatorianos que quieran seguir allá ciertas carreras de posgrado.

Tenemos que reconocer que Colombia por su situación de conflicto, pues ha tenido bastante olvidadas sus fronteras. Hay el compromiso de que esto tiene que cambiar”.María Ángela Holguín, Colombia