Dengue aumenta en 3 provincias

Domingo, 20 de Julio, 2014 - 00h00
20 Jul 2014
Portoviejo -

El número de casos de dengue durante este año en Esmeraldas, Guayas y El Oro supera a los que se presentaron en igual periodo del 2013, mientras que en el resto de provincias se han reducido. Estos datos los revela la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El registro oficial deja ver una disminución de los casos en el 6.81%. Hasta la semana 26 de este año (que finalizó el pasado 28 de junio) en todo el país se reportaron 9.705 casos de dengue, en el mismo periodo del año pasado se registraron 10.414 casos.

Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública, indica que la transmisión mayor de dengue ocurre donde hay mayor temperatura y humedad en el ambiente, como en las zonas de la Costa o subtropicales.

En Esmeraldas, este año se han contabilizado unos 670 casos de dengue en la zona urbana, de los cuales, 4 fueron determinados como graves.

En esa provincia, según Ékeler Cabezas, del departamento de Educación Para la Salud del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), “las cifras son preocupantes porque esta entidad realizó varias campañas de prevención, fumigación y eliminación de criaderos. Pese a ello, los casos van en aumento”.

Un técnico del Ministerio del Ambiente revela que para reducir los riesgos de contagio, que se da por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuyas larvas se reproducen en aguas estancadas, se eliminaron cerca de 15 mil llantas usadas que se hallaban en el botadero municipal de Esmeraldas. Estas fueron llevadas a una recicladora.

Mientras, tres cantones de la provincia de El Oro se encuentran bajo observación sanitaria debido a que se han presentado al menos 1.200 casos.

En Machala se registraron 730 personas con dengue; en El Guabo, 245; y en Pasaje, 224.

Según el director nacional del SNEM, Julio Palomeque, los casos son controlables. “En los tres cantones tenemos un nicho ecológico donde se reproduce el mosquito”, recalcó.

A pesar de que Palomeque indica que por el número de casos no es necesaria una declaratoria de emergencia en Pasaje, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el alcalde César Encalada, resolvió mantener la alerta de forma preventiva.

En tanto, en Manabí y Los Ríos, aunque no superan las cifras de año anterior, existe un incremento constante de casos en este año, según el MSP.

Hasta el pasado 13 de julio, en el distrito 12 de la provincia de Los Ríos (que comprende los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo) se reportaron 173 casos de dengue clásico, de los cuales, uno es considerado de riesgo, reporta Félix Man Ging, epidemiólogo del distrito 12 del Ministerio de Salud.

Señala que Babahoyo es el cantón más afectado (150 casos). “Ha sido complicado concienciar a la ciudadanía para que eliminen los criaderos”, lamenta.

En tanto, la coordinación zonal número 4 (que agrupa a Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) estableció dos políticas para combatir a la enfermedad en estas provincias. Una se trata de capacitar a médicos para manejar los casos de dengue que se presenten.

La otra medida consiste en la formación de una red de consultores de dengue con más de 25 médicos acreditados. La coordinadora zonal de Salud 4, Carminia Pinargote, dice que en todos los hospitales de Manabí hay al menos un médico que conoce sobre el manejo de la enfermedad. En este año se han presentado 1.117 casos de dengue clásico y uno grave.

Para disminuir el número de casos, el MSP reporta que desarrolla la capacitación virtual, a distancia, a 37.800 profesionales del primer nivel de atención de para lograr la detección oportuna del dengue.

(En El Oro) tenemos infraestructura suficiente, son 105 unidades de salud del Ministerio de Salud, además de los privados y del Seguro Social”.
Julio Palomeque
Director Nacional del SNEM.

Dengue aumenta en 3 provincias
Ecuador
2014-07-20T02:05:01-05:00
Entidades de control incrementan medidas para evitar que el virus se propague.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo