La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) iniciará una nueva etapa de depuración de los 10 millones de celulares que constan en su lista negativa, según dijo Claudio Rosas, intendente nacional técnico de Control del ente.

Aunque no precisó la fecha en que se iniciará la nueva fase, dijo que suman 450 mil equipos que deben depurarse y explicó que las operadoras enviarán mensajes a los celulares en dos casos: si los equipos no han sido registrados o si sus IMEI (código de identificación) están adulterados.

Cuando el usuario no tenga factura porque le regalaron el celular, debe acudir a la operadora y llenar un formulario en el que da cuenta del origen lícito, según el superintendente Fabián Jaramillo.

Publicidad

Rosas dijo que los celulares que se venden en distribuidoras debieron ser registrados por importadores o ensambladores locales hasta marzo pasado. Si no lo hicieron, los puntos de venta deben demostrar que los equipos ingresaron legalmente y recibir instrucciones en operadoras para el registro.

Rosas agregó que la Supertel escogerá los dispositivos que ingresen al proceso en forma técnica, como en el plan de depuración de abril a agosto del 2013, en el que se bloquearon 165 mil equipos. Desde marzo se ejecuta el segundo plan en el que ya se inactivaron 10 mil.