AGENCIAS-REDACCIÓN Brasilia

Los líderes del grupo Brics y los presidentes sudamericanos debatieron ayer sobre el nuevo banco de desarrollo creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en una inédita cumbre en Brasilia, en la que se hicieron oír también preocupaciones sobre la situación argentina.

Los 16 mandatarios se reunieron a puerta cerrada durante varias horas, en la sede de la cancillería en Brasilia.

Publicidad

Los presidentes sudamericanos elogiaron la decisión de crear el Banco de Desarrollo y un fondo de reservas, adoptada el martes pasado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó “con beneplácito” la decisión del grupo Brics de crear un Banco de Desarrollo “que apunte a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas”.

Este país está impedido de pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de su deuda (93% en total) hasta que no cancele también a fondos especulativos que no participaron en el acuerdo y a los que debe $ 1.330 millones, según la decisión de un juez estadounidense.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su vez una asociación entre el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Brics y el Banco del Sur, de la Unasur. El de Bolivia, Evo Morales, apuntó que el fondo de reserva, destinado a ayudar a los países en dificultades financieras, “será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento”. Y el de Uruguay, José Mujica, opinó que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) puede convertirse en una “alternativa” para financiar proyectos en países de la región. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pese a que en principio tanto los recursos del NBD como del Acuerdo Contingente de Reserva (ACR) se destinarán a los socios de los Brics, no se descarta la posibilidad de que puedan beneficiar también a países fuera del grupo: “Siempre miraremos con mucha generosidad a los otros países”.

Publicidad

16
jefes de Estado se reunieron ayer en Brasilia

Países emergentes
Actividades

Reunión con la Celac
Los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán hoy con los representantes de los países que integran el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Cuba, Costa Rica, Antigua y Barbuda; y Ecuador.