Unos llevarán a su militancia y autoridades electas. Todos, a sus representantes. Hoy las cuatro organizaciones políticas en riesgo de ser eliminadas del registro electoral: MPD, Prian, PRE y Ruptura acuden ante el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar sus argumentos y buscar permanecer activos.

El Prian anunció que viajará a Quito su líder, Álvaro Noboa.

Luis Villacís, dirigente del MPD, anunció que hasta el CNE acudirán al menos los concejales de 27 ciudades, electos en los últimos comicios; la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y su militancia asentada en Quito.

Publicidad

Pero solo diez personas por cada grupo podrá participar en la sesión extraordinaria que se instalará a las 11:00.

Entre los fundamentos principales, resaltó Villacís, es hacer notar a los consejeros que no tuvieron derecho a la defensa, que de la resolución del CNE se enteraron por las redes sociales y los medios de comunicación, y, además, que dentro del estudio técnico no se tomaron en cuenta los porcentajes obtenidos en alianza con Pachakutik en las elecciones del 2013.

Pedirán explicaciones del por qué el MPD recibió en el 2013 el fondo partidario tras un informe del CNE que indica que el MPD reúne el requisito del 4% de votos obtenidos ese año.

Publicidad

El PRE, según su abogado Abdalá Bucaram Pulley, irá con una delegación de no más de diez personas, pues advierte de disposiciones de restringir el acceso al edificio.

Su defensa se fundamentará en la presunta inobservancia del artículo 90 del Código de la Democracia, que determina que las seccionales no serán concurrentes con las elecciones nacionales, y por tanto se trata de un mismo periodo electoral iniciado en el 2013.

Publicidad

Además se argumentará que el PRE en las elecciones del 2013 obtuvo más del 4% de los votos válidos. Otro de los temas es señalar que una comisión técnica creó un procedimiento que no está en la ley ni en los reglamentos, pues los únicos autorizados para interpretar la ley son los asambleístas y los jueces de la Corte Constitucional, añadió.

El Prian acudirá a las 12:30 con Noboa y nueve personas más. Su director, Wilson Sánchez, indicó que presentarán la resolución entregada por el CNE en septiembre, que le asignó el fondo partidario por obtener el 4,184% de la votación en los comicios del 2013.

María Paula Romo, de Ruptura, dijo que acudirán a las 13:00 a la comisión general con diez personas.

La petición que llevarán al CNE es que se deje sin efecto la resolución basada en que el numeral tres del artículo 327 del Código de la Democracia está dirigido a los partidos y no a los movimientos políticos.

Publicidad