Con el objetivo de identificar los problemas que generan el retraso en la judicialización de los 136 casos que investigó la Comisión de la Verdad, los familiares de las víctimas y varias organizaciones de derechos humanos conformaron una mesa de diálogo para impulsar el trámite de estos procesos.

Entre las organizaciones que integran la mesa nacional de víctimas y familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad están los comités de familiares de los exintegrantes de AVC, de los comandos de Taura y las víctimas del caso ‘Terranova’, entre otros.

Para superar la demora de la Fiscalía en la judicialización de estos casos, la vocera de la mesa y exintegrante de AVC, Susana Cajas, afirmó que trabajarán en conjunto con ese organismo de justicia.

Publicidad

Existe “apertura de la Fiscalía para solucionar estos casos. Tanto el fiscal general (Galo Chiriboga) como el equipo de fiscales de la comisión de derechos humanos muestran apertura para avanzar en los casos”, afirmó.

Tienen previsto, además, solicitar que las autoridades del Gobierno exijan a los Estados Unidos la extradición de Édgar V., excomandante de Policía, quien enfrenta una acusación de la Fiscalía por la violación de los derechos humanos en el caso Cajas.

La desaparecida Comisión de la Verdad investigó 136 casos, entre abusos y violaciones de los derechos humanos.

Publicidad

Además, esta identificó seis tipos de violaciones y más de 450 víctimas.