Diario Expreso recibió una “visita técnica” de parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a menos de 24 horas de la transmisión de una cadena del Gobierno que lo acusa de mentir en un artículo periodístico sobre el IESS.

Según las explicaciones de las autoridades públicas, la diligencia no estaba relacionada con el video que la Secretaría de Comunicación (Secom) ordenó.

Funcionarios de la Dirección de Riesgos de Trabajo del IESS inspeccionaron ayer dos empresas: al referido periódico, ubicado en el norte, y a la Clínica Guayaquil, en el centro.

Publicidad

Lo hicieron junto con personal del Ministerio de Relaciones Laborales y bajo el conocimiento de los directivos de las compañías, que los recibieron.

El director nacional de Riesgos, Luis Vázquez, informó que la visita buscaba verificar el cumplimiento de la política en prevención de riesgos y salud.

“El espíritu no es sancionador”, remarcó el titular, al tiempo de acotar que tales empresas eran las primeras en Guayaquil por haber conseguido los mejores “índices de eficacia”.

Publicidad

Explicó que Expreso había obtenido el 91% y la Clínica Guayaquil el 46%, durante la fase de autoauditoría que el Seguro había habilitado en su página web, entre marzo y junio pasados.

El director del IESS en Guayas, Iván Espinel, afirmó que la medida será implementada en 1.417 empresas del país, entre privadas y públicas.

Publicidad

Y comentó que el lunes se había empezado en Quito con un banco y un hospital.

El proceso de auditoría en las dos entidades guayaquileñas se dio al día siguiente de la difusión de una cadena televisada, dispuesta por la Secom, bajo el título: “Diario Expreso miente sobre pagos del IESS a clínicas privadas”, que criticó el artículo ‘El IESS deja de otorgar anticipos a las clínicas’, publicado el pasado 9 de mayo.

Se cuestionó el no haber contrastado la versión y que uno de los entrevistados, el presidente de la Clínica Guayaquil, Roberto Gilbert, haya dicho que la deuda que el Seguro Social mantenía era “inmanejable”.

La cadena recordó que él era concejal por el PSC-MG.

Publicidad

Concluye con la imagen de un lector que arroja una edición del periódico a la basura.

Expreso publicó ayer una nota sobre esta transmisión, e informó que ya había efectuado las debidas correcciones en sus ediciones del 19 y 21 de mayo pasados.

Es muy grato escucharlos decir que se hará una auditoría técnica, y que esto servirá para ayudarnos a mejorar en todo lo que es prevención de riesgos”.Galo Martínez L., vicepresidente ejecutivo de diario Expreso