El Índice de Transparencia que dirige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) empieza a funcionar y entre sus primeras actividades está realizar un ranking a 18 entidades del Estado.

En marzo se contrató una consultoría por $ 119 mil para levantar encuestas a cuatro fuentes: percepción ciudadana, autoevaluación institucional, evaluación por la Función de Transparencia y percepción de expertos, según un documento expuesto en el portal de Compras Públicas.

Se evaluará a la Defensoría del Pueblo, CPC, ministerios de Inclusión Social, de Salud, de Educación, al Seguro Social, a los consejos de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, municipios, Policía, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, empresas eléctricas, de saneamiento y agua potable, Rentas Internas, Biess, Registro Civil, Asamblea, Consejo Electoral, Fiscalía, juzgados y Defensoría Pública.

Publicidad

Según el contrato adjudicado a la empresa Mindtec, harán la evaluación la Defensoría del Pueblo, CPC y la Contraloría.

El índice busca institucionalizar un sistema de medición de transparencia de instituciones públicas y ser distinto al de la organización Transparencia Internacional, que en el 2013 en el Índice de Percepción de la Corrupción ubicó a Ecuador en el puesto 36 (de 177).

Se prevé consultar a 4.120 personas de 12 ciudades. La información deberá estar “respalda por fuentes de verificación”. En el caso de la obtención de datos de actores sociales se tomará evaluación de diez expertos en temas de corrupción.