El objetivo, según el general Fabián Solano, inspector general de la Policía, es que los más de 40 mil miembros de la institución sean capacitados en temas relacionados con violencia intrafamiliar. Pero la prioridad, desde ayer y hasta el viernes próximo, es instruir a aquellos gendarmes que han sido denunciados por este tipo de delitos.

En total son 542 policías que a nivel nacional están siendo investigados por supuesta violencia de género, de los cuales 207 son de Guayaquil, Durán y Samborondón, y desde ayer participan en un taller denominado ‘Tú puedes’, que busca erradicar el problema entre los miembros policiales.

“Nosotros como institución policial queremos transparentar este tipo de problemas que ha existido dentro de la Policía Nacional, identificando a aquellos funcionarios, aquellos servidores que han recibido denuncias en su contra por su actitud dentro de su familia o violencia de género”, dijo Solano.

Publicidad

El oficial indicó que el año pasado se registraron denuncias por violencia doméstica en contra de 320 gendarmes a nivel nacional, de los cuales 13 fueron separados del cuerpo policial. “Como policías debemos dar ejemplo en todo sentido, no podemos usar este uniforme para maltratar. Si golpean a sus parejas o a sus hijos, cómo van a tratar a un buen ciudadano cuando tengan que cumplir con su labor dentro de la misión institucional”.

En lo que va del año, indicó Solano, ya han sido separados 17 gendarmes. El aumento, tanto en denuncias como en agentes dados de baja, según él, se debe a que existen más facilidades para denunciar los casos.

Para ayudar a los agentes se creó la Subdirección de Control de la Confianza, que cuenta con áreas de toxicología, psicología, poligrafía y socioeconómica.

Publicidad

542
Gendarmes han sido denunciados en lo que va del año por supuesta violencia intrafamiliar, según la Policía Nacional.