Ecuador se habría comprometido a pagar más de $ 6,4 millones a dos agencias de relaciones públicas estadounidenses.

Documentos difundidos por el Departamento de Justicia de ese país muestran un contrato en el que Ecuador ofrece pagar $ 6’408.000 a la agencia de relaciones públicas MCSquared.

Las personas naturales o jurídicas que buscan influencia sobre la opinión o las leyes estadounidenses deben reportar sus actividades, según la Ley sobre Agentes Extranjeros.

Publicidad

El documento reflejaría el compromiso a efectuar 12 pagos mensuales por $ 534.000 a partir de mayo del 2013 “para realizar las actividades de comunicación internacional y hacer frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador en el plano internacional”.

En el documento, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, justificó la contratación ante “la existencia de una práctica sistemática para tergiversar la realidad de los hechos y las actuaciones del Gobierno ecuatoriano”.

Justicia difundió otro contrato por el que Ecuador habría pagado $ 60.000 a la agencia de relaciones públicas FitzGibbon Media por labores prestadas entre el 20 de noviembre del 2013 y el 19 de enero del 2014.

Publicidad

FitzGibbon Media tiene entre sus clientes al Fondo de la Defensa para Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks lleva dos años asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales, que él niega.

Publicidad

La agencia AP solicitó un comentario a la Embajada de Ecuador en Washington, pero no logró respuesta.

Chevron
Un reportaje del periódico The Hill, de Washington, señala que en septiembre pasado la firma MCSquared financió el viaje de Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond (California), para visitar la Amazonía, dentro de la campaña ‘La mano sucia de Chevron’.