Mario Vernaza Requena nació el 14 de mayo de 1921 y desde temprana edad mostró una actitud de servir al prójimo. Así lo recuerda su hijo Mauricio Vernaza, a quien le llegan anécdotas de la vida de su padre, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en 1966 y nombrado coronel por decreto presidencial por Clemente Yerovi, en el mismo año.

“Mi papá ingresó a la institución bomberil como menor de edad –15 años–, él comentó que hasta falsificó un documento para poder ingresar antes de los 18 años”, reseña Mauricio sobre la vida de su progenitor.

Al mando de los bomberos de la ciudad, Mario Vernaza enfrentó varios incendios, tomando en cuenta que en las décadas de los cuarenta hasta los sesenta, la mayoría de casas eran construidas con madera.

Publicidad

Uno de esos siniestros que puso en riesgo a ciudadelas como la 9 de Octubre –en el sur de Guayaquil– fue el de la empresa Shell Gas, ocurrido el 11 de marzo de 1976.

“Un tanque reventó y él salió volando once metros; se quemó todos los brazos, la cara. Antes, los bomberos no tenían los implementos de ahora, solo se cubrían la cara con paños húmedos”, relata Mauricio.

Ayer, sus restos fueros velados en el salón de honor de la Primera Jefatura de la institución, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Escobedo, en el centro de Guayaquil.

Publicidad

El coronel Vernaza siempre quiso que cuando muriera lo vistieran con el uniforme rojo, característico de los combatientes del fuego. Y así fue. Sobre el féretro estaba un casco de combate y junto al ataúd había un cuadro con una fotografía suya, en la que destacaban todas sus condecoraciones.

Su partida fue repentina. Él estaba en su casa. A las 04:30 de ayer, Vernaza pidió a las enfermeras que lo atendían que llamaran a sus hijos y a los bomberos, poco después falleció.

Publicidad

Sus restos serán sepultados hoy en el Parque de la Paz, en la Aurora, a las 12:00.

Otros cargos
El coronel Mario Vernaza asumió en dos ocasiones la Gobernación del Guayas y la Jefatura Política del cantón. En el sector privado fue apoderado de la Sociedad General de crédito y de otras empresas.

Legado
Recuperó el parque automotor del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.