Al menos cinco medidas empezarán a aplicar, en el mediano plazo, las autoridades del área de seguridad y justicia para bajar los índices de violencia que afectan a las poblaciones de la frontera norte, especialmente a las de Esmeraldas.

Ayer, el fiscal general, Galo Chiriboga, convocó a los representantes de varios entes estatales a la Brigada de Infantería de Marina de San Lorenzo para definir una estrategia que permita reducir las estadísticas que determinan que en esta ciudad mueren violentamente 96 de cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional se ubica en 10,80 por cada cien mil.

Chiriboga explicó que muchos de estos incidentes están relacionados con la minería ilegal, la usura, el tráfico de hidrocarburos y problemas de violencia intrafamiliar.

Publicidad

Pero también, basada en información de Colombia, se reveló la presencia en la zona de frontera y en algunas ciudades, como Quinindé, Lago Agrio y Esmeraldas, de integrantes de grupos como las Águilas Negras, los Rastrojos y los Urabeños, dedicados al narcotráfico.

A esto se suma la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una de las medidas acordadas en el encuentro es incrementar los patrullajes militares, tanto por tierra como por ríos de la zona fronteriza.

Publicidad

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, explicó que actualmente hay unos 10 mil soldados desplegados en la franja colombo-ecuatoriana.

“Hay el compromiso de fortalecer esa presencia. Además vamos a crear una Unidad de Vigilancia Marítima (UVM) para el control de embarcaciones, reducir las actividades ilícitas (...)”, señaló Larrea.

Publicidad

Rocío Cabezas, vicealcaldesa de esta localidad, también hizo conocer a las autoridades nacionales la necesidad de crear unidades especiales de justicia, ya que actualmente San Lorenzo cuenta solo con una Comisaría; y una revisión del personal policial de la localidad.

“Hemos pedido el cambio de algunos policías, ya que muchos ya tienen amigos y familia en la ciudad, y eso al parecer está interrumpiendo la realización de operativos porque se estaría filtrando la información”, señaló la funcionaria.

Sobre estos pedidos, Chiriboga explicó que se decidió implementar una Unidad de Flagrancias que funcione las 24 horas tanto en San Lorenzo como en el cantón Eloy Alfaro.

“También hemos logrado que el Ministerio del Interior se comprometa a realizar una revisión completa de la situación de los policías”, dijo el fiscal.

Publicidad

También se aumentará el número de cámaras de vigilancia interconectadas con el ECU-911 y se hará una evaluación y capacitación a jueces y fiscales del sector. Al respecto se conoció que cinco jueces y un fiscal han sido sancionados en lo que va del año, por presuntamente no actuar apegados a la ley.

La Fiscalía anunció que abrió una indagación previa al Registro Civil de Esmeraldas. Esto porque se presume que se está utilizando el mecanismo de inscripción tardía que existe en el país para otorgar identidades irregulares a extranjeros con antecedentes penales.

1.736
Patrullajes

militares se han producido en la zona fronteriza en lo que va del 2014, informaron las autoridades.

75
Muertes violentas
por cada cien mil habitantes se registran en Putumayo, siendo la segunda cifra más alta en el país.