La mercadería adquirida por internet y que ingresa al país a través del sistema postal 4x4 (que permite actualmente que los bienes de hasta $ 400 y hasta cuatro kilos no paguen impuestos) tendrán una tasa, según explicó ayer el ministro de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa.

Después del Segundo Consejo Consultivo que citó a autoridades del Ministerio y empresarios, Espinosa indicó que “el 4x4 va a seguir existiendo” y explicó que el sistema apoya la adquisición por medios electrónicos de ciertos bienes que puedan requerir los ciudadanos.

Sin embargo, indicó que se trabaja en afinar el nuevo cobro. “Creo que debería existir una tasa tal cual existe con cualquier otro bien de consumo que tú lo adquieras en el exterior”, aseguró. El funcionario no precisó desde cuándo sería el cobro, pero dijo que esperan hacer la modificación la próxima semana a través del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Publicidad

Al igual que otras transacciones de pagos al exterior quienes compran dentro del sistema 4x4 deben cancelar el 5% del monto total por Impuesto a la Salida de Divisas.

El Banco Central ha indicado que de enero a mayo los bienes de consumo adquiridos a través del Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos llegaron a ser de $ 103,1 millones, mientras que en el 2013, la importación llegó a $ 85,2 millones.

El plan de compra 4x4, según la página Correos del Ecuador, es un “beneficio de los migrantes ecuatorianos, que desean enviar mercadería sin fines comerciales al Ecuador”.

Publicidad

Este sistema ha sido cuestionado por varios sectores, entre ellos el textil, pues han señalado que puede ser un mecanismo de competencia desleal contra el productor nacional.

En mayo pasado en la inauguración de la VI Rueda de Negocios Bordando Ecuador, Ramiro González, ministro de Industrias, sostuvo que incluso en algunas boutiques, “toda la familia importa y vende sin pagar impuestos, sin pagar IVA , sin normas técnicas de calidad”, por lo que anunció acciones.

Publicidad

Ayer el Ministro de la Producción también se refirió a temas como una posible reforma del Código de la Producción. Apuntó que ya tienen propuestas relacionadas “con incentivos a la nueva inversión y no solamente de empresas nuevas, sino de las empresas antiguas en nuevas líneas de producción”. Afirmó que para implementarlas se necesitaría una reforma en el Código, aprobado en el 2011.

Sobre los trámites empresariales, dijo que para mejorarlos se pueden hacer cambios administrativos y de reglamentos.

21
por ciento

incrementó la importación de productos a través del Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos.