La negociación entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de comercio podría concluir esta semana, si las partes mantienen el nivel de ambición y logran acuerdos en temas clave, informó ayer la agencia Efe, citando fuentes de la Comisión Europea (CE).

Entre los temas por resolver en esta cuarta ronda, que se desarrolla en Bruselas desde el lunes, se encuentran las licitaciones públicas, el acceso de productos agrícolas, en especial el banano, y el acceso al mercado de bienes industriales.

En banano, Mauro Mariani, consejero político y económico de la UE en Quito, recordó ayer que actualmente las condiciones para el producto no dependen del SGP Plus, mecanismo que permite el ingreso de productos con beneficios arancelarios, sino de un acuerdo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite una reducción progresiva de los aranceles.

Publicidad

Dijo que los países que tienen acuerdos comerciales, como Colombia, o de asociación, como Costa Rica, tienen condiciones más favorables y reducción más rápida de los aranceles.

“Yo me imagino que nuestros colegas, que están negociando en Bruselas, miran estas condiciones y se están orientando a lo que ya se ha concluido tanto en el caso de los países de América Central como en el caso de Colombia y Perú”, refirió el diplomático.

Para Javier Ponce, ministro de Agricultura y Ganadería, no hay dificultades en el tema del banano, sino son simplemente acuerdos en torno al volumen de la contingencia.

Publicidad

Mariani refirió que en compras públicas sí hay procesos de obras de ingeniería, metro, puertos, carreteras, suministros (turbinas) que les puede interesar a las empresas de la Unión Europea.

A su juicio y en contrapartida, explica que hay empresas ecuatorianas establecidas en Europa y que de haber una licitación de servicios, por ejemplo, en España, en temas de recaudación de impuestos, un banco ecuatoriano presente en ese país podría participar.

Publicidad

“Sobre la mesa aún hay un número limitado de asuntos, pero como en cualquier negociación son los más difíciles”, informó ayer la agencia Efe, citando fuentes comunitarias.