Un total de 63 de las 68 mujeres y niñas secuestradas en junio pasado en una serie de ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram pudieron escapar de sus secuestradores en Nigeria, informó ayer una fuente de seguridad.

En estos ataques, que duraron varios días a mediados de junio, al menos 30 personas murieron en Kummabza, en el estado de Borno.

Una fuente de los servicios de seguridad de Maiduguri, la capital del estado, confirmó a la AFP que 63 secuestradas lograron evadirse el viernes por la noche. “Acabo de recibir la alerta de parte de mis compañeros del distrito de Damboa sobre la vuelta a casa de 63 mujeres y niñas secuestradas”, señaló ayer a la prensa Abbas Gava, un representante de las milicias locales del estado de Borno que trabajan en colaboración con las fuerzas del orden.

Publicidad

Un responsable de Damboa aseguró tras el secuestro que algunas de las víctimas tenían entre 3 y 12 años.

A Boko Haram se le atribuye, además, el rapto de 276 niñas, que fueron sacadas de una escuela en Chibok (donde vive una importante comunidad cristiana), en el estado de Borno. El hecho se registró a mediados de abril y provocó la indignación en Nigeria y el surgimiento de la campaña internacional ‘Devuélvanos a nuestras chicas’, en la que participó hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.