200 médicos cubanos llegan este mes al país

Este mes llegarán 200 médicos cubanos que forman parte de un grupo de mil que solicitó el Gobierno ecuatoriano a su par de Cuba para apoyar el sistema de salud, anunció ayer en esta ciudad Basilio Gutiérrez, consejero político de la embajada de Cuba.

Los médicos serán ubicados en hospitales regentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), detalló Gutiérrez.

Agregó que el resto arribará de forma paulatina; el próximo mes llegarán otros 200.

“Los que trabajarían en el IESS son básicamente especialistas en diferentes ramas como Oncología, Traumatología, Neurología y diferentes especialidades médicas, y los que trabajarán en el Ministerio de Salud serían básicamente médicos especialistas en el sistema primario de atención en lo cual Cuba tiene una gran experiencia”, expresó.

“Los profesionales en el MSP irían a zonas donde se requieren de servicios médicos de difícil acceso, como zonas de la Amazonía”, agregó el funcionario de la embajada cubana.

Según Gutiérrez, el objetivo de Cuba es participar con los médicos mientras se preparan profesionales ecuatorianos en su país. Reportó que durante quince años en Cuba se han formado alrededor de 1.800 doctores en el área de Medicina.

Dijo que además de esta participación de médicos cubanos antes su país apoyó la iniciativa de la Misión Manuela Espejo, desde la Vicepresidencia de la República, en la que se efectuó un diagnóstico a personas con capacidades especiales.

Médicos cubanos también se involucraron en la Misión Milagro, en la cual, a través de clínicas oftalmológicas ubicadas en Machala, Ballenita y Latacunga, se han operado, de manera gratuita, por problemas visuales a unos 140 mil ecuatorianos, refirió Gutiérrez.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: