Diario venezolano El Universal fue vendido a grupo español

DPA
Viernes, 4 de Julio, 2014 - 11h31
4 Jul 2014

(Actualizado a las 18:45)

El adquisición del periódico venezolano El Universal por un grupo español fue oficializada este viernes durante una reunión que el nuevo presidente sostuvo con los periodistas y el personal de confianza del grupo.

El nuevo presidente de El Universal, Jesús Abreu Anselmi, sostuvo en horas de la tarde un encuentro para "aclarar" la situación tras el "traspaso accionario" a la empresa española Espalisticia, que pasará a controlar el periódico.

Sin embargo, la empresa Espalisticia se creó especialmente para la adquisición de El Universal, por lo que por "reserva legal" Abreu se abstuvo de revelar el nombre de los nuevos dueños, aunque prometió que eso se aclararía la próxima semana.

De igual forma, Abreu garantizó a los empleados "estabilidad laboral" y se comprometió a que habría suficiente papel para que el periódico pueda circular con normalidad, aunque no aclaró como lo lograría.

Varios medios impresos han experimentado insuficiencia de papel debido al retraso del gobierno venezolano para asignarles divisas para importarlo, en el marco del control de cambios vigente en Venezuela desde 2003.

El nuevo presidente de El Universal aclaró a sus empleados que "en la primera fase" se "mantendrá la estructura organizativa" y no habrá cambios en la línea editorial del periódico, que es abiertamente crítica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero dejó entrever que las modificaciones se sentirían en el futuro.

Desde que Maduro asumiera el poder en 2013, numerosos medios radiales, el canal de noticias Globovisión y la Cadena Capriles de medios impresos, han sido adquiridas por empresariso vinculados al gobierno.

La mayoría del personal de El Universal consultado por DPA se mostró preocupada por esta situación y varios admitieron que empezarían a buscar trabajo en otros medios. Otros tienen una actitud más cautelosa y prefieren darle el beneficio de la duda a los nuevos accionistas antes de tomar una decisión definitiva.

Diario venezolano El Universal fue vendido a grupo español
Internacional
2014-07-04T18:47:45-05:00
El Universal fue fundado en 1909 por el poeta venezolano Andrés Mata y tras su fallecimiento la dirección del medio fue asumida por su hijo Andrés Mata Osorio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo