Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), que agrupa a 19 impresos internacionales, reclamó “la pérdida de las libertades en Ecuador y los continuos ataques y limitaciones a la prensa”, que consideran provocó la suspensión de la edición impresa de diario Hoy.

“Una renovada edición de Hoydigital, junto a una edición impresa de fin de semana, continuará luchando por la justicia y la libertad y defendiendo los principios que respetó desde su nacimiento: independencia, honestidad y pluralismo”, señala un comunicado de PAL, en solidaridad con el matutino.

Hoy dejó de imprimir tras su edición del domingo por una falta de ingresos, argumentando un “boicot publicitario” proveniente del Gobierno, y por “la autocensura de la Ley de Comunicación”, razones que han negado el régimen y la Superintendencia.

Publicidad

La decisión generó también el respaldo de las Asociaciones Latinoamericanas e Internacionales de Prensa, que agrupa a la World Association of Newspappers (Wan Infra); las asociaciones de diarios colombianos (Andiarios), la Nacional de Prensa (ANP) de Chile, la de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); la Nacional de Periódicos de Brasil y el Consejo de la Prensa Peruana.

En una misiva sostienen que la Ley de Comunicación “genera un permanente boicot publicitario que limita la inversión en medios” y un escenario adverso para la prensa. Acusan al Gobierno de “ejercer censura” con ataques directos e indirectos a la prensa independiente.