Unas 150 familias serían las afectadas por un derrame de petróleo que ocurrió a eso de las 18:00 del martes, sobre una línea del oleoducto secundario que va del campo Libertador al de Lago Agrio, en el km 16 de la vía Lago Agrio-Cuyabeno, en Sucumbíos, según autoridades y habitantes de la zona.

Marcelo Escudero, gerente del campo Lago Agrio de Petroamazonas, dijo que no se lograba dar con el punto exacto del daño. “Imaginamos que es una rotura del tubo porque es donde la mesa de la carretera está cediendo y creemos que bajo ese daño es la rotura”. Un deslizamiento de tierra habría provocado el daño del tubo y el derrame de crudo, que sería de 2.000 barriles, informó la agencia de noticias AP.

Henry Mejía, presidente del gobierno parroquial Pacayacu, señaló que el crudo cayó sobre el río Parahuaico, que desemboca en el Aguarico, que también estaría contaminado.

Publicidad

Agregó que la macha recorrió varios kilómetros de la parroquia Dureno, pasó a la de Pacayacu y alcanzó al río Aguarico que pasa por el cantón Cuyabeno. Dijo que están perjudicadas las comunas indígenas Cofan Dureno, Ñucanchi Llacta, Brisas del Aguarico, y recintos y comunidades de colonos.

“Yo supongo que más de 200 familias están afectadas por el recorrido del petróleo que ya está pasando por Chiritza”, dijo Mario Arrobas, presidente del Gobierno Parroquial Dureno.

Personal de la empresa petrolera recolectó unos 1.700 barriles, indicó Escudero. Mientras, autoridades del COE cantonal de Lago Agrio acudieron ayer al sitio para evaluar los efectos.

Publicidad

Los finqueros esperan que Petroamazonas los indemnice por los daños. “El río que nos abastecía está lleno de crudo. Queremos que Petro nos solucione”, dijo Medardo Cabrera.