Juan Carlos Varela fue investido este martes presidente de Panamá para el período 2014-2019, en un acto en un estadio de fútbol de la capital panameña ante invitados especiales y miles de espectadores.

"Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República", dijo Varela, para luego recibir la banda presidencial de manos del titular del Parlamento, el diputado oficialista Adolfo Valderrama.

El mandatario, político conservador, y la vicepresidenta Isabel Saint Malo fueron juramentados al aire libre en el capitalino estadio de Fútbol Rommel Fernández en una tarde nublada ante miles de simpatizantes y una decena de líderes del hemisferio, por el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama.

Publicidad

Varela, un empresario del licor de 50 años, asumió el gobierno con el desafío de continuar la bonanza económica y poner en vigor una política de control de precios de los alimentos básicos, en un país que tiene a buena parte de su población sumergida en la pobreza pese a que su economía registra un robusto crecimiento desde hace una década.

Estuvieron los presidentes centroamericanos, salvo el nicaragüense Daniel Ortega, Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Varela, quien gobernará por 5 años tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.

Publicidad

Entre los retos del gobierno de Varela está terminar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que llevan más de un año de atraso, lo que pospone la entrada a las arcas del Estado de cientos de millones de dólares que estaban programados para 2015.

Varela prometió un gobierno de "diálogo y unidad nacional" para mantener el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.

Publicidad

El futuro presidente panameño asumirá en pleno boom económico, con 8,4% de crecimiento en 2013, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.

En materia internacional Varela ya ha anunciado que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, después que el presidente de ese país, Nicolás Maduro las rompiera el 5 de marzo.