El volcán Ubinas, situado en el departamento peruano de Moquegua, en el sur del país, registró hoy una explosión de baja intensidad a las 8:58 horas locales, sin causar daños aparentes, según informó el Instituto Geofísico del Perú.

Según el encargado de vulcanología de dicha organización, Orlando Macedo, el volcán expulsó material a unos 800 metros de distancia del cráter con dirección sureste y se generó una columna eruptiva de gases y ceniza, la que alcanzó 1.800 metros de altura.

La explosión produjo la emisión de gases y ceniza que han sido desviados por el viento hacia el sur de Ubinas, a los poblados de Lloque, Yalagua, Lucco, Escacha, Ubinas y Tonohaya, en Moquegua.

Publicidad

En Ubinas viven alrededor de 5.000 pobladores repartidos en la zona de influencia del volcán, según Defensa Civil, y la explosión no solo representa una amenaza para los pobladores, sino también para toda la población de auquénidos (llamas, alpacas y vicuñas), que constituyen la principal fuente de ingresos de los pobladores de la zona.

Desde el sábado pasado se incrementaron los sismos híbridos que señalaban el ascenso del magma desde la profundidad hacia la superficie. Ante ello, se alertó a las autoridades de las zonas cercanas al volcán.

"El volcán continúa en erupción magmática, pero ha ido disminuyendo sus erupciones desde el 19 de abril, que fue la máxima que registró, donde se dio más de 5.700 megajoules de energía y una altura de las cenizas que llegó a 4.800 metros sobre el cráter", explicó Macedo.

Publicidad

El Ubinas es considerado el volcán más activo del Perú, se encuentra a unos 1.200 kilómetros de Lima y su última erupción moderada fue en 1550.