Nila García llevó su vehículo Lada de 1995 a un taller de Ismael Pérez Pazmiño y Huancavilca. Quería que un mecánico lo inspeccione y detecte cualquier falla para que quede en óptimo estado. Así, aspiraba a tenerlo listo, el jueves pasado, para cuando le corresponda matricularlo y tenga que llevarlo a la revisión vehicular.

Este es un proceso técnico que tiene previsto empezar el martes 1 de julio la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), a través de la concesionaria chilena-peruana SGS.

Y la cercanía de la revisión genera expectativas tanto en usuarios como en los talleres que prevén que haya más usuarios buscando dar un mantenimiento adecuado a sus carros.

Publicidad

El gerente de la ATM, Andrés Roche, recordó el viernes pasado que los vehículos de hasta 3 años de fabricación estarán exentos de la Revisión Técnica Vehicular.

Siete de los diez pasos que contempla el nuevo proceso de revisión, que se hará con aparatos técnicos, sirven para comprobar si los vehículos cumplen normas de calidad INEN y requerimientos de la Ley de Tránsito (ver infografía).

Omar García, jefe del taller automotriz FrenoSeguro, ubicado en Luque y Machala, sostuvo que el conductor debe tomar el chequeo como una responsabilidad y no como un impedimento u obligación.

Publicidad

Además, mecánicos consultados refieren que la clave para pasar cualquier revisión técnica es dar un mantenimiento rutinario a los vehículos.

En Guayaquil, la oferta de estos servicios es variada. FrenoSeguro ofrece un mantenimiento preventivo de alineación, balanceo de llantas, frenos, cambios de líquidos e inspección de suspensión desde $150. Allí se sugiere a los conductores que den mantenimiento a sus vehículos cada 10 mil kilómetros o dos veces al año, si se trata de un vehículo nuevo y, cada 5.000 km si es usado. La alineación de autos cuesta $ 32, y la de vehículos altos está a $ 38. Mientras, el mantenimiento de frenos asciende a $ 60.

Publicidad

En Tecfaroni, en Los Ríos y Aguirre, a más de la alineación y balanceo, también da el servicio de medición de gases, pero solo para ciertas marcas (Chevrolet, Hyundai y Mitsubishi). El costo es de $ 12,50.

Según el mecánico José Chicaiza, este problema se origina por la falla de uno de los sensores del motor, pieza que puede costar más de $ 100.

En Ayacucho y Asisclo Garay está ubicado Gran Prix. Allí, el chequeo de la alineación cuesta $ 1, y la graduación y balanceo, entre $ 20 y $ 30, dependiendo si es un auto o camioneta.

Cerca está Corenú, donde se detectan vehículos que presentan niveles de contaminación, debido a la falta de mantenimiento. En ese lugar se examinan gratuitamente todo tipo de automotores, la calibración o reparación puede costar entre $ 60 y $ 300.

Publicidad

En Lubrimotor, ubicado en las calles Ismael Pérez Pazmiño y Huancavilca, la alineación y balanceo cuesta $ 10. Un técnico advierte que de no hacerlo los neumáticos podrían registrar un desgaste.

Citas
Revisión municipal

Inscripción en portal web
Usuarios deben ingresar a la página www.sgsrevisionestecnicas.ec, revisar valores de matrícula, tasas y multas y cancelarlos; luego escoger día y hora de la revisión técnica.