La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “exhortar al gobierno venezolano a abordar inmediatamente la grave situación de los derechos humanos en el país”, en una carta enviada al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y a sus homólogos de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

“Mientras que diversos organismos internacionales, entre ellos relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, han expresado su preocupación ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Unasur todavía no ha condenado los gravísimos abusos cometidos por agentes estatales venezolanos”, expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en la carta que envió a Patiño.

En la misiva se apela a Unasur para que, “ante la inexistencia de un poder judicial independiente en Venezuela que pueda frenar los abusos del gobierno (...) exhorte a la Administración de (el presidente Nicolás) Maduro a que proteja los derechos de los manifestantes”, apelando al Tratado Constitutivo de Unasur del 2008.

Publicidad

Dicho tratado dispone que “tanto la integración como la unión suramericana se fundan en los principios rectores de democracia; participación ciudadana y pluralismo; (y) derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes”, recuerda HRW.

En su informe, la organización de derechos humanos recalca los abusos ocurridos durante las manifestaciones de Venezuela y con documentos señala a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y fuerzas policiales de los estados de haber “aplicado rutinariamente la fuerza ilegítima contra manifestantes que no estaban armados e incluso contra transeúntes”.

Además de “violentas golpizas, disparar armas de fuego, perdigones y gases lacrimógenos de manera indiscriminada contra la multitud”.

Publicidad

El informe también denuncia que “en muchos casos, los detenidos permanecieron incomunicados en bases militares durante 48 horas o periodos mayores antes de ser llevados ante un juez” y que en ese lapso sufrieron “tortura”.

Añaden que los abusos han ido más allá de los ciudadanos para afectar a “periodistas y otras personas que fotografiaron y filmaron la represión”, concluye el informe.

Publicidad

Ante ello, HRW insta a la Unasur a que exhorte al presidente Maduro y/u otras autoridades relevantes a: “Ordenar a todas las fuerzas de seguridad que sus miembros inmediatamente desistan de maltratar y emplear violencia contra manifestantes que ya estén bajo custodia de las autoridades, así como de cualquier otro uso ilegítimo de la fuerza durante operativos de seguridad pública en el contexto de manifestaciones, y cumplan con las normas internacionales sobre uso de la fuerza”, entre otros puntos.

En tanto, Venezuela oficializó ayer la creación de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), una entidad que dependerá del Ministerio de Interior y Justicia y que tiene el objetivo de “neutralizar” a los que intenten promover acciones violentas.

43 muertos dejan las protestas iniciadas el 12 de febrero.

Informe
La carta se basa en un informe de HRW sobre la situación de Venezuela desde el inicio de las manifestaciones el 12 de febrero, titulado ‘Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y el sistema de justicia de Venezuela”.

Publicidad

Investigación
La organización considera que existen motivos para “dudar de la credibilidad” de las investigaciones sobre abusos ofrecidas por el presidente Maduro y la fiscal Luisa Ortega.