El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero fue enviado ayer, a las 12:47, a la Asamblea Nacional calificado como urgente en materia económica por el Ejecutivo.

La Comisión de Régimen Económico se encargará de elaborar los informes y ya convocó para hoy, a las 10:00, al ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, para que explique el proyecto.

La Asamblea tendrá 30 días para aprobarlo, modificarlo o negarlo.

Publicidad

Regular los niveles máximos de remuneraciones y beneficios de administradores de las entidades financieras, establecer directrices de las políticas de crédito, inversión de activos y pasivos del sistema financiero y obligar al retorno de ciertas divisas al país son parte de las facultades que tendrá la nueva Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, de acuerdo al proyecto.

El Código tiene 184 páginas, 3 títulos, 16 capítulos y disposiciones reformatorias, transitorias y finales. Establece que la Junta será la encargada de formular y dirigir las políticas monetarias, crediticias y cambiarias y financieras.

En cuanto al manejo de las divisas, el documento indica: “La Junta podrá disponer que las divisas, provenientes de las operaciones que ella determine, ingresen de manera obligatoria al país y establecerá multas hasta por el monto de las divisas no ingresadas en caso de incumplimiento”. Las multas serán impuestas por el Banco Central del Ecuador.

Publicidad

La Junta estará conformada por los titulares de los ministerio de Estado responsables de la política económica, de la producción de las finanzas públicas y el titular de la Planificación del Estado. También podrán participar en las deliberaciones, con voz pero sin voto, los superintendentes de Bancos, Compañías, de Economía Popular y Solidaria.

Entre tanto, ayer el presidente de la República, Rafael Correa, desde Portoviejo, confirmó el envío e indicó que dicho Código reemplazará lo que calificó como leyes neoliberales que llevaron al país a la crisis económica de 1999.

Publicidad

Alegó que el proyecto es necesario para seguir construyendo el proyecto de revolución que ha generado malestar en la derecha y que aseguró está reagrupándose para restablecer sus privilegios.

En su discurso Correa manifestó: “Se trata de un Código que finalmente pone a los bancos en función de la sociedad y no como hasta ahora, la sociedad en función de los bancos; ese es el socialismo del siglo XXI”.

Información
RESERVA

Sostenibilidad
El Código indica que con el objetivo de precautelar la sostenibilidad monetaria, financiera, de seguros y valores la Junta podrá calificar motivadamente como reservada información relacionada con los ámbitos de su gestión.

Publicidad

Sanción
Se sancionará a quien difunda la información reservada. Será reprimido bajo el delito de difusión de información de circulación restringida.