La enmienda constitucional que Alianza PAIS (AP) elabora plantea modificar el rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) bajo la misma directriz que una ley le asignó –recién– este año.

El proyecto modifica una parte del artículo 158 de la Carta Política, que define a la institución como protectora “de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.

La redacción vigente establece, en su inciso 2, que “las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”.

Publicidad

La propuesta le agrega a continuación, lo siguiente: “y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”.

Es decir, recoge la disposición que fue introducida en la reforma a Ley de Seguridad Pública y del Estado, en mayo pasado.

Ese mes, la Asamblea aprobó un pedido del Ejecutivo que, entre otros cambios, autorizaba la intervención de los militares en “la protección interna y el mantenimiento del orden público”. Esto es, en las “funciones privativas” de la Policía, según el inciso 3 del mismo art. 158.

Publicidad

Dos legisladores que se opusieron a ello coincidieron en que la enmienda busca validar una inconstitucionalidad.

Cynthia Viteri (PSC) aseguró que cambiar el 158 equivale a “reconocer que lo que hicieron a través de una ley era inconstitucionalidad”.

Publicidad

El proyecto de reforma registró 80 votos afirmativos, de AP y sus aliados. El pleno lo conforman 137 asambleístas.

Ricardo Moncayo (CREO) opinó que el oficialismo pretende evitar una demanda de inconstitucionalidad, como la que su movimiento presentará “máximo en 15 días”, anunció.

“La ley cambió el rol de las Fuerzas Armadas. Eso fue inconstitucional y ellos lo sabían; por eso ahora plantean esta enmienda”, dijo Moncayo.

Gabriel Rivera (AP) rechazó estos criterios, y explicó que el propósito de la enmienda será “dejar en claro que las Fuerzas Armadas pueden cooperar en la seguridad interna, como ya lo han venido haciendo”.

Publicidad

Desde el 2010 el presidente Rafael Correa ha pedido que los soldados se sumen a la lucha contra la delincuencia y de las “nuevas amenazas”, como el crimen organizado.

La propuesta de enmienda del Gobierno cambiaría al menos doce artículos de la Carta Magna. Esto está en revisión.

Por ejemplo, se plantea modificar el artículo 370, que trata sobre la seguridad social.

AP busca agregar un inciso, en el que se especifique que el Estado garantizará el pago de pensiones jubilares a la “fuerza pública” (ver arte).

Galo Monteverde, coronel en servicio pasivo, consideró que esto tiene un trasfondo “politiquero” para que pase la reforma a la reelección indefinida de las autoridades de elección.

Análisis
EN EL OFICIALISMO

Reunión pendiente
La coordinación de bloque de AP espera reunirse mañana con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para definir cuándo será la nueva reunión, y así terminar de pulir el proyecto de enmienda.

Taller anterior
El pasado jueves, AP ya realizó un taller sobre el tema, en el que participaron los asambleístas y algunos integrantes de la directiva nacional.

Corte Constitucional
El viernes, Rivadeneira ofreció que esta semana se entregaría la propuesta a la Corte Constitucional, pero lo mismo anunció a inicios de mes